La polémica está servida. Un equipo de científicos ha explicado que las medidas que se han tomado hasta ahora para frenar la propagación del coronavirus no están siendo efectivas, y piden un cambio de rumbo. Piden a los jóvenes que se contagien del coronavirus para lograr lo que se conoce como inmunidad de rebaño.
Una propuesta que han presentado esta última semana tres investigadores, y que muchos científicos han firmado mostrando su conformidad con la misma. Una medida muy controvertida que ha generado todo tipo de críticas entre buena parte de la comunidad científica, que la considera un auténtico disparate.
Los impulsores son Martin Kulldorff, de la Universidad de Harvard, Sunetra Gupta, de la Universidad de Oxford y Jay Bhattacharya, de la Universidad de Stanford. En el texto, bautizado como la declaración de ‘Great Barrigton’, explican que las restricciones por el Covid-19 están teniendo unos efectos devastadores en la salud pública, y en la sociedad en general.
Consideran que las medidas impuestas por los Gobiernos perjudican a la calidad de vida, y muy especialmente a la salud mental. Están seguros de que los efectos que las restricciones tendrán en la salud serán muchísimo más graves que los que podría tener el Covid-19.
¿Es una buena idea pedir a los jóvenes que se contagien del coronavirus?
Muchos científicos y profesionales sanitarios han rechazado la propuesta, calificándola de «ridícula» y poco efectiva. Una de las voces más críticas ha sido la del investigador Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale, quien ha abierto un hilo en Twitter manifestando su postura al resecto.
El científico recuerda que casi el 50% de la población tiene algún problema de salud, de forma que la inmunidad de rebaño supondría acabar con muchos enfermos y discapacitados.
So, three wrongs don’t make a right. And this entire strategy is just wrong in so many ways. 1/ https://t.co/Nb9uDfal5x
— Gregg Gonsalves (@gregggonsalves) October 5, 2020
Los impulsores de la medida han hecho frente a las críticas, y han defendido que la propuesta es muy simple: los menores de 30 años se irían infectando y ganando inmunidad, mientras que se aislaría a todas las personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19.
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
La inmunidad de rebaño, o inmunidad colectiva, se da cuando un elevado número de individuos están protegidos ante una determinada infección, en este caso el coronavirus. Por lo tanto, estos individuos actúan a modo de cortafuegos, impidiendo que se infecten las personas que no están protegidas.
Por lo general, este tipo de protección se busca con las vacunas. Pero por ahora no hay vacuna contra el Covid, de manera que una de las grandes esperanzas es que con el tiempo haya suficientes personas que hayan superado la enfermedad para cortar la transmisión.
En Reino Unido se intentó frenar la expansión del Covid-19 con la inmunidad de rebaño, pero fue un gran fracaso. Cuando la gran mayoría de países optaron por cerrar sus fronteras y confinar a la población, el Gobierno de Boris Johnson tardó semanas en imponer medidas para frenar los contagios.
Una decisión con la que quería conseguir la inmunidad colectiva del 50% de los británicos. Según las declaraciones de Johnson la idea era que se contagiaran el máximo número de personas posibles para que así buena parte del país tuviera inmunidad durante la segunda ola.