En los cómics, el coronel James Rhodes ha reemplazado a Tony Stark como Iron Man antes, y muestra de manera efectiva por qué podría encajar mejor con la armadura.
Ha habido varios casos en el Universo Marvel donde Tony Stark no ha sido apto o no ha podido cumplir con sus deberes como Hombre de Acero. La mayoría de las veces, en tales ocasiones, Tony ha podido confiar en su mejor amigo, el coronel James Rhodes, para que intervenga como Iron Man. Rhodey eventualmente obtendría su propia armadura como Maquina de guerra. Sin embargo, cuando los fanáticos miran hacia atrás en la historia de Marvel Comics, es difícil discutir la idea de que Rhodes podría haber sido un mejor Iron Man, especialmente dados esos momentos en los que la propia irresponsabilidad de Tony hizo que Rhodes interviniera.
Un buen ejemplo de esto en los cómics es en realidad la primera vez que James Rhodes intervino como Iron Man para Tony. Esto sucedió en Iron Man invencible # 170, escrito por el difunto Dennis O’Neil con arte de Luke McDonnell. Gracias a la historia de “Demon In A Bottle”, el alcoholismo de Tony Stark finalmente lo había incapacitado, prohibiendo su capacidad para operar la armadura de Iron Man. Como resultado, su buen amigo Rhodey intervino como Iron Man interino.
Si bien Tony eventualmente se recuperaría y recuperaría la sobriedad, habría ocasiones adicionales en las que Rhodes fue llamado a intervenir, como cuando Iron Man fingió su muerte (sin decirle a Rhodes, lo que causó problemas para su amistad), o cuando Iron Man le dio un armadura que apodó “Iron Man 2.0” para usar en el contexto de su servicio gubernamental. Más típicamente, Rhodes usa su propia armadura Stark modificada como Máquina de Guerra, pero ¿y si Tony nunca hubiera mejorado después de la primera vez que Rhodes tomó su lugar? Uno podría imaginar que Rhodes podría haberse convertido en un Iron Man permanente, y tal vez en uno mejor.
No es ningún secreto que, más allá de su alcoholismo, Tony Stark tiene muchos defectos que le dificultan ser un héroe, con especial atención a su ego bastante grande. Después de todo, Tony Stark fue creado por Stan Lee en un intento de hacer un personaje que a nadie le gustaría y luego obligar a la gente a que le caiga bien. El enfoque duro de Tony hacia los actos heroicos ha alienado a los aliados e incluso ha provocado la muerte de personas, además de instigar dos eventos de la Guerra Civil entre los héroes de Marvel. Tony ha tenido que borrar sus propios recuerdos para reparar puentes en el pasado, y aunque es un inventor genio, James Rhodes es, con mucho, el mejor piloto y, gracias a su entrenamiento militar, más capaz de trabajar dentro de una estructura organizada como los Vengadores. sin mencionar su entrenamiento de combate y su estatus respetado en la comunidad de héroes.
Rhodes es un militar disciplinado que carece de las tendencias autodestructivas de Tony Stark. Instintivamente sabe cómo poner las necesidades de los demás en primer lugar y servir a algo más grande que él, ideales heroicos que el propio Tony ha tardado mucho en lograr. Si bien algunos pueden creer que ser Iron Man es más que solo usar la armadura (y tendrían razón), hay muchas formas en las que James Rhodes fue un héroe más profesional, confiable, hábil y consistente mientras usaba la armadura dorada. Es posible que el Universo Marvel sea un lugar más seguro si James Rhodes estaba Hombre de Acero y Tony Stark su hombre en la silla.