El jueves pasado, Mark Zuckerberg dijo a los 48.000 empleados de Facebook que espera que más del 50% de la empresa trabaje de forma remota dentro de 10 años. Después de resumir muchas de las ventajas que confiere el trabajo remoto, incluida la “posibilidad de difundir más oportunidades económicas en todo el país y potencialmente en todo el mundo”, agregó que aquellos que elijan mudarse a otros lugares en los EE. UU. o en otro lugar recibirán un pago basado en donde viven.
“Localizaremos la composición de todos el 1 de enero”, dijo Zuckerberg. “Pueden hacer lo que quieran durante el resto del año, pero para fin de año deberían regresar al Área de la Bahía o deben decirnos dónde están”.
Facebook no es pionero en algo completamente nuevo. El concepto de compensación localizada ha existido durante algún tiempo y lo utilizan empresas de tecnología como GitHub que tienen fuerzas de trabajo principalmente distribuidas. Aún así, las preguntas sobre si es justo pagar a los empleados en función de su ubicación seguramente aumentarán a medida que más equipos adopten políticas de trabajo remoto.
A pesar de la transparencia poco característica de Facebook sobre su forma de pensar, no todos creen que la táctica tenga sentido.
Un reclutador del Área de la Bahía desde hace mucho tiempo que generalmente se enfoca en la búsqueda de ejecutivos llama a “pago desigual por el mismo trabajo” un “lugar peligroso para estar”. El reclutador, Jon Holman, explica: “Incluso si invocas la aritmética de la disparidad geográfica basada casi por completo en los costos de vivienda, ¿qué pasa si una nueva apertura al teletrabajo significa que más mujeres o personas de color pueden aspirar a algunos de estos trabajos? ¿Va a pagarles menos que a los ingenieros en su mayoría blancos y asiático-estadounidenses en el Área de la Bahía? Lo dudo.”
Source link