Superman es a menudo criticado por ser dominado, pero las futuras películas de DCEU podrían mostrar cómo la aparente perfección de Clark Kent puede conducir a la tragedia.
Si el DCEU continúa SuperhombreEn este arco, las películas futuras deben representar su propio poder como la principal fuente de problemas. El poder divino de Superman es algo complicado de representar con precisión en una película de dos horas. Sus habilidades oníricas y su sentido de la moralidad casi impecable son lo que lo convierten en la definición de libro de texto de un superhéroe, pero esta misma falta de vulnerabilidad a menudo juega en su contra a largo plazo. De hecho, el poder ilimitado de Superman es también su mayor debilidad, ya que Clark Kent, naturalmente compasivo, no puede salvar a todos en el mundo, incluso si lo intentara.
El DCEU ha luchado con este tema en cada una de las apariciones del héroe, pero Superman de Henry Cavill se ha acercado a la base del conflicto. Por ejemplo, Clark Kent no pudo evitar la muerte de ninguno de sus padres, y su lucha contra Zod provocó la muerte de miles de ciudadanos de Metropolis. Esto, junto con la secuencia de montaje de Batman v Superman: El origen de la justicia, sugirió que Superman luchó con el bienestar del mundo y su propia paz mental. Desafortunadamente, la trama de cada película cambió el enfoque hacia la fuerza bruta de Superman, lo que indica que es demasiado perfecto para evolucionar como personaje.
Aunque no es una representación típica de esta idea, la década de 1985 Para el hombre que lo tiene todo historia de cómic de Superman Anual # 11 es una de las historias que mejor manifiesta la incapacidad de Superman para resolver todos los problemas con pura fuerza. En él, el señor de la guerra alienígena Mongul sumerge a Superman en un sueño en el que tuvo dos hijos y la destrucción de Krypton nunca sucedió. El sueño se convierte lentamente en una pesadilla mientras Batman, Robin y Wonder Woman luchan contra Mongul en el mundo real, y Superman queda para presenciar cómo su vida falsa se desmorona. La historia recibe una adaptación aún más oscura en la serie animada. Liga de la justicia ilimitada, donde Superman llora mientras se despide de su hijo después de darse cuenta de que toda su vida es una mentira. Este tipo de conflicto revela que la culpa inconsciente de Superman por la muerte de su familia y su planeta natal lo hace sentir responsable de todas las tragedias en la Tierra, algo que lo empuja a intentar salvar a todos y, a menudo, lo lleva a causar tragedias aún mayores.
Numerosas versiones cinematográficas de Superman se han ocupado de esta batalla psicológica de diferentes maneras. Algunos han aprendido a apagar su capacidad de sentir cada calamidad que ocurre en el mundo. Otros han aprendido a resistir y solo intervienen cuando pueden, y otros, principalmente en historias recientes, se han convertido en señores egocéntricos, tiránicos y francamente malvados que no le dan ni un segundo pensamiento a la desgracia de los demás.
La versión de Superman del DCEU debería abordar el dilema moral de Superman con compasión en una era donde los superhéroes son la norma. Tal cambio transformaría los principios de Superman en su superpoder y lo separaría de otros héroes casi invencibles pero imperfectos como The Flash, Green Lantern e incluso Wonder Woman. La personalidad de Superman a menudo ha sido criticada como aburrida, pero este problema exacto podría convertirse en una ventaja en una película que explora las luchas de un ser humano normal que resulta ser un dios en la Tierra.
Podría decirse que las historias de Superman están en su mejor momento cuando el héroe se enfrenta a su propia naturaleza. Sin este conflicto crucial, las películas de Superman pueden ser tan precisas como cómicas y estar bien elaboradas, pero nunca se acercarán realmente al núcleo del personaje de Superman. Como se vio en Batman v Superman: El origen de la justicia, la kriptonita solo puede hacer mucho para debilitar al Hombre del Mañana, pero como Mujer maravilla 1984 revelado, el DCEU también puede comenzar a explorar historias en las que los héroes enfrentan problemas que no se pueden solucionar con golpes y superpoderes. Quizás la futura Supergirl del DCEU encarne este tipo de dilema moral con más precisión que Superhombre alguna vez podría.
- El escuadrón suicida (2021)Fecha de lanzamiento: 06 de agosto de 2021
- El Batman (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de marzo de 2022
- DC Super Pets (2022)Fecha de lanzamiento: 20 de mayo de 2022
- El flash (2022)Fecha de lanzamiento: 04 de noviembre de 2022
- Aquaman 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2022
- Shazam 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 02 de junio de 2023