¿Por qué la Supercopa de España 2023 se disputa en Arabia Saudí?

¿Por qué la Supercopa de España 2023 se disputa en Arabia Saudí?

La Supercopa de España se disputará, por tercera vez en su historia, en Arabia Saudí. Concretamente, en la localidad de Riad. El país saudí alberga esta competición desde 2020, con el obligado paréntesis que las restricciones derivadas del Covid impusieron en 2021, cuando se jugó en el sevillano estadio de La Cartuja.

En su momento, la Federación alcanzó un acuerdo con Arabia para disputar en aquel país la Supercopa de España bajo el formato de una ‘final four’ a la que acceden los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de la Liga.

Una Supercopa de España muy jugosa

Aquel acuerdo contemplaba el pago de 40 millones de euros anuales por cada uno de los tres años de su vigencia. Y fue duramente contestado por amplios sectores sociales, que no comprendían la colaboración de la Federación con un régimen poco respetuoso con los derechos humanos, especialmente los que afectan a la igualdad de las mujeres.

En este sentido, Luis Rubiales, máximo dirigente del organismo federativo, aseguró que el acuerdo no era estrictamente monetario sino que incluía una serie de cláusulas por las que Arabia se comprometía a realizar diversas acciones para desarrollar el fútbol y a prestar especial atención y cuidados al femenino.

La polémica del contrato de la Supercopa

La posterior filtración de diversos audios que desvelaron acuerdos entre Kosmos, la empresa presidida por el ex blaugrana Gerard Piqué, que habría actuado como mediadora en las negociaciones, y la Federación para el reparto de jugosas comisiones por el cierre del contrato echó más leña al fuego de la polémica. 

Un terremoto que no ‘devolvió’ la Supercopa a España. Es más, en junio de 2021 se anunciaba la prolongación del acuerdo hasta 2029, que debe reportar un global de entre 240 y 320 millones de euros a la Federación Española.




Source link