Por qué las armas de fuego pueden ser letales: el peligro real en los sets de filmación

Por qué las armas de fuego pueden ser letales: el peligro real en los sets de filmación

Después del trágico accidente en el set de Oxido esta semana, se están haciendo preguntas sobre por qué las armas de utilería pueden ser letales. Dada su intención de imitar en lugar de replicar armas de fuego reales, parece que debería ser imposible para ellos causar un daño grave. Sin embargo, como demuestran varios incidentes desastrosos en la historia del cine, no siempre son tan seguros como deberían ser.

Las pistolas de apoyo vuelven a ser el centro de atención después de Oxido La directora de fotografía Halyna Hutchins murió lamentablemente después de un accidente en el set. Según testigos, el incidente ocurrió cuando Baldwin estaba filmando una escena de tiroteo para la nueva película, un western que irónicamente narra la muerte accidental de un ranchero. Tanto Hutchins como el director de la película, Joel Souza, resultaron heridos en el incidente, y el director de fotografía de 42 años finalmente falleció. Se confirmó que el propio Baldwin tenía el control de la pistola de hélice en ese momento y desde entonces ha lanzado un declaración en Twitter, en el que expresó su “conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins”. La producción de la película en sí se ha detenido ahora.

Aunque afortunadamente los accidentes con pistolas de utilería son pocos y espaciados, la historia del cine está plagada de trágicos ejemplos. Desde la reciente muerte de Halyna Hutchins hasta el infame asesinato de Brandon Lee en el set de El CuervoEs comprensible que tales incidentes despierten un interés público significativo y planteen serias dudas sobre cómo los equipos de filmación mantienen los estándares de seguridad en el set. Si bien siempre se toman medidas para garantizar que los actores no disparen munición real con armas reales entre sí, estos sucesos son un recordatorio importante de que incluso las llamadas armas de utilería todavía conllevan un riesgo sustancial y deben ser tratadas con respeto. He aquí por qué, a pesar de su nombre que suena inocuo, las armas de utilería pueden ser peligrosas.

Por qué las armas de apoyo son diferentes a las armas reales

En términos generales, hay dos tipos de pistolas de utilería que se utilizan en los sets de filmación. Una categoría es un accesorio en el verdadero sentido de la palabra: una réplica completamente falsa hecha para parecerse exactamente a la realidad con el propósito de engañar a la audiencia. Sin embargo, aunque indudablemente más seguro, existen inconvenientes en el uso de este tipo de utilería. Por ejemplo, los reemplazos completamente falsos carecen comprensiblemente del peso, la sensación e incluso el aspecto de lo real, lo que dificulta que tanto la audiencia como los actores crean lo que está sucediendo en la pantalla.

Como resultado, los televisores y las películas a menudo utilizarán armas reales como accesorios, mientras se toman las medidas necesarias para garantizar que sean lo más seguras posible. Estos sustitutos no solo tienen el mismo peso que un arma de fuego normal, sino que también se pueden cargar con munición especial, conocida como focos, para recrear las imágenes y los sonidos de un arma normal que se dispara. Debido a esta autenticidad adicional, las armas reales a menudo se emplean en el set bajo la supervisión directa de profesionales capacitados y expertos en seguridad. Sin embargo, debido a la capacidad potencialmente letal de cualquier arma real, independientemente de lo que se dispare, este enfoque puede ser significativamente más peligroso que usar una falsificación.

¿Qué tan peligrosas son las pistolas de apoyo?

Gracias a las rigurosas medidas de seguridad y las advertencias de la historia, los incidentes que involucran armas de fuego son increíblemente raros. Sin embargo, debido al riesgo inherente de usar un arma de fuego real, ocurren accidentes en el set, incluso con el uso de focos en lugar de munición real. Los espacios en blanco en sí mismos solo se diferencian de las rondas ordinarias debido a la ausencia de una bala. Para recrear el sonido, el destello del hocico y el retroceso que se ven al disparar un arma normal, las rondas de fogueo aún presentan la carcasa del cartucho y la pólvora, lo que significa que solo falta el proyectil. Esto significa que, si está lo suficientemente cerca de su objetivo, la fuerza de la descarga del blanco sigue siendo lo suficientemente sustancial como para causar un daño grave.

Existen otros riesgos asociados con las pistolas de apoyo, además de los focos. Siempre que se trate de un arma real que teóricamente tenga la capacidad de disparar una bala letal, siempre existe la posibilidad de que cualquier falta tenga consecuencias graves. En algunos casos, por ejemplo, los escombros pueden llegar hasta el cañón de una pistola, que, a su vez, puede descargarse disparando una bala. La realidad es que, cuando se trata de armas de fuego potencialmente letales, siempre existe un riesgo inherente.

Para garantizar la seguridad en el set, la mayoría de las filmaciones que involucran armas de fuego incluyen un armero que es responsable de mantener las armas y asegurarse de que cada arma de utilería haya sido revisada para detectar problemas potencialmente letales. En la mayoría de los casos, el armero también será responsable de administrar el inventario de armas de fuego del disparo, revisando las armas dentro y fuera para asegurarse de que su presencia sea monitoreada en todo momento. Pasos como estos contribuyen de alguna manera a garantizar que incluso las armas de fuego reales sean lo más seguras posible. Sin embargo, incluso con precauciones como estas, los accidentes pueden ocurrir y ocurren.

Muertes causadas por armas de fuego

A lo largo de la historia del cine, ha habido varios incidentes desafortunados relacionados con pistolas de utilería. El más infame de ellos es, sin duda, la muerte del actor Brandon Lee en el set de la película de superhéroes oscuros. El Cuervo. Durante el rodaje de una escena en la que su personaje es asesinado por un grupo de matones, Lee recibió un disparo desde una distancia de unos 4 metros con una pistola de apoyo. Sin embargo, una vez que la cámara dejó de rodar y el joven de 28 años no pudo ponerse de pie, quedó claro que algo había salido mal. Posteriormente, quedó claro que el arma involucrada había sido cargada con cartuchos falsos fabricados incorrectamente, lo que provocó que una bala se alojara en el cañón del arma. Los focos utilizados posteriormente en la escena explotaron con la fuerza suficiente para descargar la bala atrapada, lanzándola hacia Lee y golpeándolo en el abdomen. Más tarde fue declarado muerto después de seis horas de cirugía de emergencia.

Aunque la muerte de Lee es la más notoria como resultado de un arma de fuego, no es de ninguna manera la única ocurrencia. Por ejemplo, en 1984, el actor estadounidense Jon-Erik Hexum se sintió frustrado por los retrasos en el set de la serie de acción. Cubrir. Después de que un director decidió volver a filmar una escena, un exasperado Hexum tomó una pistola cargada con un solo fogueo y giró la cámara. En una imitación de la ruleta rusa, colocó el arma contra su cabeza y apretó el gatillo, supuestamente sin darse cuenta del peligro que aún conlleva el uso de espacios en blanco. El arma se disparó, causando suficiente daño como para causar una hemorragia cerebral masiva. Aunque los médicos pudieron mantenerlo con vida, seis días después lo declararon con muerte cerebral.

Afortunadamente, incidentes como estos siguen siendo pocos y espaciados. Sin embargo, como la devastadora noticia del set de Oxido Esta semana demuestra que la industria cinematográfica moderna todavía puede estar llena de peligros. Es comprensible que muchos estén cuestionando ahora la práctica continua de usar espacios en blanco, dados los riesgos inherentes que conlleva. Después de tal incidente público, queda por ver si se tomarán medidas.


Source link