El 28 de octubre, Tesla presentó sus nuevas tejas solares. Pocos de los asistentes, si es que hubo alguno, nos dimos cuenta de que las tejas solares para techos eran paneles solares funcionales reales hasta que Elon Musk lo dijo. Claro, es un buen truco, pero ¿cuál es el problema?
¿Por qué importa que Tesla esté haciendo una declaración de moda cuando el punto es la energía verde y un futuro en el que no seamos tan dependientes de los combustibles fósiles?
He escuchado de algunas personas que sugieren que esto no es nada nuevo, debido a otros proyectos anteriores similares, incluyendo Proyecto de tejas solares enlatadas de Dow Chemical, por ejemplo. Otros desconfían de la capacidad de Tesla para influir en los consumidores con una solución solar que parece que seguirá siendo bastante cara en términos de costos de instalación iniciales (o, con planes de pago, diferidos pero netos). Otros no tienen claros los objetivos de Tesla con este producto, o cómo encaja en la estrategia general de la compañía en relación con sus vehículos eléctricos.
Las apariencias importan
Es fácil descartar la importancia estética de cómo se ven las baldosas de Tesla, pero en realidad es importante y una consideración real para los propietarios que buscan construir nuevas casas o renovar las existentes. La apariencia de las baldosas, que vienen en cuatro sabores distintos (vidrio texturizado, vidrio pizarra, vidrio toscano y vidrio liso) será una consideración fundamental para los posibles compradores, especialmente aquellos en el extremo superior del mercado direccionable con ingresos disponibles. disponibles para hacer todo lo posible para garantizar que su hogar se vea lo mejor posible.
Al igual que con otros tipos de tecnologías que buscan dar el salto de la rareza atípica a la corriente principal, la energía solar tiene un obstáculo que superar en términos de percepción del cliente. Los diseños solares existentes, e incluso los llamados intentos de hacerlos más consistentes con las ofertas tradicionales como el proyecto Dow Chemical mencionado anteriormente, dejan mucho que desear en términos de crear algo que se pueda describir en términos generales como atractivo.
Es como las gafas de realidad virtual: Oculus y Google pueden hacer afirmaciones sobre el uso de la tela para hacer que sus gafas sean más accesibles, pero ambas siguen siendo solo opciones en algún punto de la curva de las cosas con un atractivo de nicho. Tampoco es muy probable que una audiencia verdaderamente amplia de usuarios parezca aceptable, y tampoco lo son los paneles solares que no logran disfrazarse por completo como tales.
Efectos de halo
Tesla ha sido referida como la Apple del mundo automotriz por más de unos pocos analistas y miembros de los medios de comunicación, y si hay algo que Apple hace bien es capitalizar el llamado “efecto halo”. Este es el fenómeno por el cual los clientes de una de sus líneas de negocio probablemente se conviertan en clientes de algunas de las otras; Los compradores de iPhone tienden a tener una Mac, por ejemplo.
Para Tesla, esto representa una oportunidad para poner en marcha su negocio de energía solar doméstica (que asumirá en serio siempre que se lleve a cabo su adquisición planificada de SolarCity) a través de los efectos en cadena de sus enérgicas ventas de Tesla EV, incluido el tremendo impacto previo. -ordenar interés por el Model 3. Es extraño pensar en efectos de halo con artículos caros, incluidos vehículos y sistemas de energía domésticos, pero la base de fans de Tesla comparte muchas características con Apple, y porque ya están comprando al nivel de un automóvil completo, el marco de referencia para lo que constituye una compra de halo válida es realmente apropiado.
Tesla, como Apple, obtiene una buena puntuación en satisfacción del cliente y compromiso con la marca, y eso es algo que nadie que intente vender un sistema de energía solar para el hogar a gran escala puede igualar. Por extraño que parezca, “comprar un techo porque te gusta tu auto” podría ser el nuevo “comprar una computadora porque te gusta tu teléfono”.
Beneficios más allá de la energía solar básica
Los paneles solares de Tesla afirman poder alimentar una casa estándar y proporcionar energía de repuesto a través de la nueva batería Powerwall 2 en caso de inclemencias del tiempo u otras interrupciones. Musk dice que el costo total seguirá siendo menor que instalar un techo viejo normal y pagar a la compañía eléctrica por energía de fuentes convencionales. Pero las afirmaciones de Musk sobre los nuevos beneficios de las nuevas soluciones no terminan ahí.
Las tejas de Tesla en realidad serán más resistentes que los materiales para techos tradicionales, incluidas las tejas de terracota, arcilla y pizarra. Eso se debe a la dureza del vidrio utilizado en su construcción, según Musk, quien demostró los resultados de un fuerte impacto desde arriba, usando una pesa rusa como puede ver en el video a continuación.
Esto debería hacerlos teóricamente más resistentes al daño potencial de elementos como el granizo, o incluso escombros como ramas de árboles caídas. De hecho, Musk también dijo en el evento que los techos deberían durar mucho más que el ciclo de vida estándar de 20 años común para los materiales para techos que se usan hoy en día, hasta dos o incluso tres veces. Menos reemplazos de tejas significan más valor, siempre que eso no esté incluido en sus estimaciones del costo inicial.
También existe la posibilidad de que los nuevos mosaicos se vuelvan más eficientes que las opciones de paneles solares existentes. Aunque en su forma actual, Musk dice que logran el 98 por ciento de la eficiencia de los paneles regulares. Dijo que la compañía está trabajando con 3M en recubrimientos que podrían ayudar a que la luz ingrese al panel y luego se refracte dentro, lo que le permitirá capturar aún más energía potencial que transporta para traducir eso en energía consumible.
Un nuevo tipo de ecosistema
El anuncio de las tejas solares de Tesla no garantiza una revolución radical en la energía solar; lejos de eso, ya que Tesla dice que no comenzará a instalar el producto en los hogares de los consumidores hasta el próximo año, y pueden suceder muchas cosas entre ahora y entonces. Pero Musk también dijo con total confianza que, en última instancia, espera que el Powerwall supere en ventas a los autos de Tesla, y eso es fácil.
Los techos solares, los automóviles Powerwall y Tesla tomados en conjunto representan un nuevo tipo de ecosistema en la tecnología de consumo, uno que conlleva una promesa de autosuficiencia además de beneficios ecológicos. Tesla ya ha señalado cómo pretende hacer de la propiedad de un vehículo un generador de ingresos para sus conductores, en lugar de un centro de costos. Puede ver cómo podría eventualmente hacer lo mismo con la energía solar usando techos de tejas solares combinados con Powerwalls instalados en serie, brindando a los propietarios un excedente de generación y almacenamiento de energía con algunas opciones potenciales diferentes para monetizar el exceso (incluido, por ejemplo, actuar como un sobrealimentador estación para otros Teslas, o vendiendo de nuevo a la red).
Es tentador mirar la presentación de Tesla la semana pasada y pensar que es más un desarrollo incremental en la industria solar doméstica. Pero es más probable que sea un paso hacia un futuro en el que las personas tengan un control más directo sobre la generación de energía, lo que generará una gran diferencia en nuestra forma de pensar sobre las energías renovables.
Source link