MéxicoPolitica

“¿Por qué lo hacen?”, pregunta SAT a empresas amparadas para no revelar sus condonaciones

La administradora general jurídica del SAT dijo que los contribuyentes que se apegaron a las amnistías tributarias de sexenios pasados actuaron legalmente, por lo que a su dependencia no le corresponde juzgarlos.

Los 7 mil 884 contribuyentes que se apegaron a las amnistías tributarias durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se apegaron a las leyes vigentes, explicó María de los Ángeles Jasso Cisneros, administradora general jurídica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que la dependencia no puede emitir un juicio de valor sobre los impuestos que les fueron condonados.

Sin embargo, la abogada hizo un llamado a la reflexión a sus colegas abogados sobre el espíritu de los 201 amparos interpuestos por contribuyentes que consideran que divulgar los montos de sus condonaciones violenta sus derechos.

“Definitivamente cuando alguien viene y se amparan contra (la publicación) de este tipo de información, que fueron recursos de la nación, la verdad es que nosotros sí tenemos esa reflexión de por qué lo hacen, si al final de cuentas a todos nos cuesta lo mismo pagar nuestros impuestos, y hay un artículo en la Constitución que mandata que los recursos se deben administrar con transparencia”.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la abogada del SAT expuso que cerca de una tercera parte de los 273 mil millones de pesos condonados entre 2007 y 2015 beneficiaron a los contribuyentes amparados.

“Fueron unos los beneficiados, con montos muy importantes”, sostuvo Jasso, y anunció que conforme se vayan resolviendo los amparos, el SAT irá entregando la información a Fundar, organización ciudadana que promovió la desclasificación de los listados de las condonaciones.

“El SAT se ha mostrado respetuoso de estas resoluciones a las que se han estado ateniendo los particulares, y aquellos que no obtengan una resolución favorable, pues nosotros estaremos dando a conocer dicha información”.

Finalmente, la abogada dijo que la postura de esta administración es no continuar con esta política

“Por eso no nada más firmó el Presidente un decreto, sino que se está impulsando una reforma constitucional. Si bien el artículo 39 del Código Fiscal ya tenía un impedimento para evitar una condonación generalizada, esta se llevó a cabo a través de la Ley de Ingresos. Pero con esta modificación constitucional lo que se está buscando es que ya no se den este tipo de condonaciones”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba