Por qué los ejecutivos de Slack y Salesforce piensan que son mejores juntos

Por qué los ejecutivos de Slack y Salesforce piensan que son mejores juntos

Cuando Salesforce compró Slack a principios de esta semana por $ 27,7 mil millones, fue de alguna manera el final de un cuento de hadas de inicio. Slack fue la encarnación viviente de la fantasía de éxito de una startup de Silicon Valley. Comenzó como un pivote de una compañía de juegos, de todas las cosas. Recaudó $ 1.4 mil millones, pasó de cero a una valoración de $ 7 mil millones a la OPI, marcando cada casilla en la lista de deseos del fundador de la startup.

Entonces, de repente, esta semana, Slack era parte de Salesforce, arrancado del mercado por una enorme suma de dinero.

Si bien es posible que nunca sepamos las maniobras de espacio trasero (Slack) que hicieron realidad el trato, es interesante notar que el CEO de Slack, Stewart Butterfield me dijo en una entrevista esta semana que en realidad no estaba tratando de vender la empresa cuando se acercó al presidente y director de operaciones de Salesforce, Bret Taylor a principios de este año. En cambio, quería comprarles algo.

“De hecho, hablé con Bret en los primeros días de la pandemia para ver si querían vendernos Quip porque pensé que sería bueno para nosotros, y realmente no sabía cuáles eran sus planes. [for it]. Dijo que se pondría en contacto conmigo, y luego se comunicará conmigo seis meses después más o menos ”, dijo Butterfield.

En ese momento, la conversación cambió y las empresas comenzaron una serie de discusiones que finalmente llevaron a Salesforce a adquirir Slack.

Mucho dinero, grandes expectativas

Desde la perspectiva de Salesforce, Taylor dice que el acuerdo con Slack valió la pena porque realmente le permite a su empresa reunir todas las piezas de su plataforma, una que se ha expandido a lo largo de los años desde CRM puro para incluir marketing, servicio al cliente y visualización de datos. , flujo de trabajo y más. Taylor también dijo que tener Slack le da a Salesforce una capa de comunicación faltante por encima de sus otros productos, algo especialmente importante cuando las interacciones con clientes, socios o compañeros de trabajo se han vuelto principalmente digitales.

“Cuando decimos que realmente queremos que Slack sea esta interfaz de próxima generación para Customer 360, lo que queremos decir es que estamos uniendo todos estos sistemas. ¿Cómo reúne a sus equipos en torno a estos sistemas en este mundo de trabajo digital en cualquier lugar en el que nos encontramos ahora mismo, donde estos equipos están distribuidos y la colaboración es más importante que nunca? ”, Dijo Taylor.

Butterfield ve una conexión natural entre lo que las personas hacen en el curso de su trabajo, lo que hacen las máquinas detrás de escena en estos sistemas de registro y participación, y cómo Slack puede ayudar a cerrar la brecha entre humanos y máquinas.

Él dice que al poner Slack en medio de los procesos comerciales, puede comenzar a eliminar la fricción que ocurre en el software empresarial complejo como Salesforce. En lugar de mover cosas por correo electrónico, hacer clic en un enlace, abrir un navegador, iniciar sesión y finalmente acceder a la herramienta que desea, la aprobación podría integrarse en un solo mensaje de Slack.

“Si tiene cientos de este tipo de acciones al día, existe una oportunidad real de aumentar la velocidad y eso tiene un impacto, y no solo en los minutos que ahorra la persona que realiza la aprobación, sino en la velocidad de funcionamiento de toda la empresa. ”, Dijo Butterfield.

Competir con Microsoft

Si bien ninguno de los ejecutivos dijo que el acuerdo se trataba de competir con Microsoft, probablemente fue una razón subyacente por la que las empresas decidieron unir fuerzas. Pueden resultar mejores juntos que por separado, y ambos tienen historias complicadas con Microsoft.

Slack ha tenido una batalla constante con Microsoft y su producto Teams durante años. Presentó una demanda contra la compañía el verano pasado en la UE por lo que llamó un paquete injusto de Teams gratis con Office 365. En una entrevista el año pasado con el Wall Street Journal, Butterfield dijo que cree que Microsoft ve a su compañía como una amenaza existencial. Dejando de lado la hipérbole, existe tensión y competencia entre las dos empresas de software empresarial.

Salesforce y Microsoft también tienen una larga historia desde demandas en los primeros días hasta hacer amigos y trabajar juntos cuando tiene sentido después de que Satya Nadella asumiera el control en 2014, mientras aún compiten duro en el mercado. Es difícil no ver el trato en ese contexto.

En una entrevista reciente con TechCrunch, el socio general de Battery Ventures, Neeraj Agrawal, dijo que el trato era, al menos parcialmente, para atrapar a Microsoft.

“Para llegar a una capitalización de mercado de $ 1 billón, Salesforce ahora tiene que enfrentarse a MSFT. Hasta ahora, la empresa ha podido permanecer en su propio carril de natación en términos de productos ”, dijo Agrawal a TechCrunch.

En cuanto a Butterfield, aunque vio la competencia obvia, negó que el trato fuera para poner a su empresa en una mejor posición para competir con su rival.

“No creo que eso fuera realmente una parte importante de la lógica, al menos para mí”, dijo, y agregó que “la competencia con Microsoft es exagerada. El desafío para nosotros fue la narrativa. Son buenas relaciones públicas o algo que no pude entender ”, dijo.

Si bien Butterfield citó una lista de grandes clientes en tecnología empresarial, seguros y banca, la narrativa siempre ha sido que Slack fue favorecido por los equipos de desarrolladores, que es donde inicialmente ganó tracción. Cualquiera que sea la realidad, con Salesforce, Slack definitivamente se encuentra en una mejor posición para competir con todos y cada uno de los participantes en el espacio de las comunicaciones empresariales, y aunque será parte de Salesforce, las dos empresas también tienen que descubrir cómo mantener cierta separación.

Mantener la independencia de Slack

Taylor ciertamente reconoce que los clientes actuales de Slack están observando de cerca cómo manejan la adquisición, y su compañía tendrá que caminar por una línea muy fina entre respetar la marca y la independencia del producto, por un lado, mientras encuentra formas de crear y aprovechar los ganchos existentes en Salesforce para permitir que el gigante de CRM aproveche al máximo su importante inversión.

No será fácil de hacer, pero puede ver un nivel similar de independencia en algunas de las recientes compras de gran valor de Salesforce como MuleSoft, la compañía que compró en 2018 por $ 6.5 mil millones, y Tableau, la compañía para la que compró el año pasado. más de $ 15 mil millones. Como señala Butterfield, esas dos empresas claramente han mantenido su identidad e independencia de marca, y las ve como modelos a seguir para Slack.

“Así que hay una capa de independencia que es así [for Mulesoft and Tableau] porque no va a ayudar a nadie a llamarnos Chat Cloud o algo así. Pagaron mucho dinero por nosotros, así que quieren que hagamos más de lo que ya estábamos haciendo ”, dijo.

Taylor, cuya opinión es muy importante aquí, ciertamente lo ve en términos similares.

“Queremos asegurarnos de tener una propuesta de valor integrada real, una plataforma integrada real para desarrolladores, pero también mantener la independencia tecnológica de Slack, la plataforma agnóstica de la tecnología y su marca”, dijo.

Mejor juntos

En cuanto a las empresas que se unen, ambos hombres ven un gran potencial aquí para fusionar las comunicaciones de Slack con la destreza del software empresarial de Salesforce para hacer algo mejor, y Taylor ve que Slack ayuda a vincular los dos con flujos de trabajo y automatizaciones.

“Cuando se piensa en la automatización, se basa en eventos, estos procesos de larga ejecución, automatizaciones. Si observa lo que la gente está haciendo con la plataforma Slack, básicamente está incorporando flujos de trabajo y bots y todas estas cosas. La combinación de la plataforma Salesforce donde creo que tenemos las mejores capacidades de inteligencia de automatización con la plataforma Slack es increíble ”, dijo Taylor.

El desafío que estos dos hombres enfrentan ahora a medida que avanzan con esta adquisición, y todas las expectativas inherentes a un acuerdo tan grande, es hacer que funcione. Salesforce tiene mucha experiencia con grandes adquisiciones, y han manejado algunas bien y otras no tan bien. Será imperativo para ambas empresas que lo hagan bien. Ahora depende de Taylor y Butterfield asegurarse de que eso suceda.


Source link