Marvel está relanzando The Punisher con una nueva serie y logotipo, pero existe el riesgo de que ignore las raíces del personaje para evitar controversias.
Marvel Comics se está reiniciando el Castigador con una nueva serie a partir de marzo de 2022 y un nuevo logotipo que reemplazará a la icónica calavera blanca. Esta decisión está inspirada en las críticas recientes sobre el uso del logotipo de Punisher por parte de los militares, las fuerzas del orden y los grupos extremistas, sin embargo, es poco probable que devuelva al personaje a la enorme popularidad que disfrutaba a finales de los 80 y. principios de los 90.
Frank Castle fue creado en 1974 por el escritor Gerry Conway y el artista Ross Andru, debutando en las páginas de El asombroso Hombre Araña # 129. Concebido originalmente como un antagonista secundario de Spider-Man, Frank es un infante de marina de los EE. UU. Que presenció el asesinato de su esposa e hijos, quienes fueron asesinados por observar accidentalmente un golpe de la mafia mientras hacía un picnic en Central Park. Frank se convierte en un vigilante despiadado y usa su entrenamiento militar para librar una guerra contra el crimen, no con el propósito de llevar a los criminales ante la justicia, sino de matarlos sin piedad. Después de sus primeras apariciones, Punisher demostró ser inesperadamente popular entre los lectores, consiguiendo su propia serie en 1986. En el apogeo de su popularidad, Punisher apareció en cuatro títulos mensuales.
El éxito inicial de The Punisher estuvo relacionado con su contexto histórico. A principios de la década de 1990, las tasas de criminalidad en Estados Unidos estaban en un fuerte ascenso, impulsadas por la desbordante difusión del crack y la cocaína a mediados de la década de 1980. Los homicidios relacionados con armas de fuego aumentaron a más del doble entre 1985 y 1990, con la ciudad de Nueva York a la cabeza de los homicidios. En ese contexto, era fácil para los lectores simpatizar con la total desconfianza de Frank por el sistema de justicia, pero Punisher también encajaba con el estereotipo antihéroe que creció en los cómics a lo largo de la década de 1980. Cuando los tiempos cambiaron, la popularidad de Punisher disminuyó, ayudada por el hecho de que no podía encajar con la grandilocuente estética y narrativa de Marvel en los años 90. Es por eso que cuando Frank Castle encontró el éxito nuevamente, tanto en términos de ventas como de críticos, fue en la línea MAX para lectores maduros, que estaba fuera de la continuidad “oficial” de Marvel. Esto permitió al escritor Garth Ennis desarrollar el personaje fuera de los tropos del género de superhéroes, lo que resultó en algunas de las historias más aclamadas de Punisher.
En los principales títulos de Marvel, sin embargo, Punisher ha luchado por encontrar su lugar en un mundo de dioses, seres cósmicos y contenido de “asesoramiento para padres”. A pesar de todo su entrenamiento y experiencia, Frank Castle sigue siendo un tipo con un arma, cuyo único “superpoder” consiste en el hecho de que está dispuesto a matar gente, al contrario de todos los superhéroes del mundo. Avances para el 2022 Castigador La serie insinúa un rediseño importante para el personaje, que se muestra usando armas blancas y convirtiéndose en un asesino del culto ninja The Hand. Sin embargo, existe una gran diferencia entre representar la violencia basada en armas de combate y alguien que usa un arma en un cómic. Las artes marciales (y sus armas) generalmente se consideran lo suficientemente exóticas como para no cruzar la línea entre la ficción y la realidad, mientras que la violencia con armas de fuego es un problema demasiado real, especialmente en los EE. UU. Este nuevo Punisher, entonces, probablemente tratará de evitar la controversia. alejándose de las armas, hipótesis que se confirma con el rediseño de su icónico logo, decisión que ya ha provocado la indignación de algunos fans.
En 2020, Marvel y Gerry Conway tomaron una postura oficial contra el uso del logotipo del personaje por parte de las fuerzas del orden, subrayando el hecho de que el rasgo definitorio de Frank es su crítica del sistema de justicia y sus leyes. Esta nueva serie es entonces un intento de adaptar Punisher a los tiempos actuales, pero lo que Marvel está ignorando es que el personaje, como fue concebido originalmente, simplemente no es adecuado para estos tiempos. El CastigadorSu obsesión psicótica por la venganza y su propia marca de justicia no solo no son aptas para la línea editorial actual de Marvel, sino que también es poco probable que atraigan a lectores fuera de esos mismos grupos que critican la nueva dirección insinuada para el personaje.