Mos Espa aparece de manera destacada en The Phantom Menace, pero The Book of Boba Fett lo describe de manera muy diferente, con varias razones potenciales.
El cazarrecompensas convertido en señor del crimen Boba Fett viaja a Mos Espa en el episodio piloto de El libro de Boba Fett, y la ciudad portuaria parece bastante diferente de su debut en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma. Si bien Mos Eisley es quizás el puerto espacial de Tatooine más conocido entre los espectadores, Mos Espa fue una ubicación clave en La amenaza fantasma, ya que era el hogar de un joven Anakin Skywalker antes de que lo liberaran de la esclavitud y comenzara su nueva vida como Jedi. Mos Espa es el escenario de una gran parte de La amenaza fantasma trama, sin embargo, tiene una apariencia marcadamente diferente en El libro de Boba Fett.
La historia de Mos Espa se muestra en detalle en el Guerra de las Galaxias franquicia Leyendas continuidad. El puerto espacial era famoso por sus eventos de carreras de vainas, como se muestra en La amenaza fantasma y otra Leyendas-era material, pero en la era imperial, las carreras de vainas estaban prohibidas, lo que resultó perjudicial para la ciudad portuaria. Con el imperio criminal de Jabba el Hutt abandonando Mos Espa poco después, el puerto espacial se convirtió en un lugar histórico hasta que finalmente se ganó la reputación de ser uno de los pocos lugares libres de corrupción en Tatooine.
Varias vistas de establecimiento de Mos Espa en La amenaza fantasma y Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, lo representan como un gran asentamiento en medio del desierto de Tatooine (el Mar de las Dunas). El libro de Boba Fett muestra Mos Espa como una ciudad significativamente más grande que cualquiera de las precuelas, con partes del asentamiento situadas dentro de un enorme cañón de roca. Hay varias razones potenciales en el universo para esta discrepancia y una justificación bastante simple en el mundo real.
Mos Espa de la línea de tiempo canon no parece compartir su Leyendas-era historia, con el puerto espacial permaneciendo impregnado de la corrupción desenfrenada de Tatooine. Las carreras de vainas nunca fueron prohibidas por el Imperio en el canon (aunque la Nueva República eventualmente lo haría en algún momento durante la era de la trilogía de la secuela), lo que podría haber mantenido a Mos Espa rentable para los señores del crimen como Jabba y su sucesor, Boba Fett. En los años desde La amenaza fantasma Mos Espa puede haber expandido significativamente su territorio, lo que resultó en la ciudad más grande vista en El libro de Boba Fett.
También es posible que Mos Espa siempre haya tenido el tamaño y la escala que se ven en El libro de Boba Fett. El Guerra de las Galaxias Las precuelas, que permanecieron enfocadas en el origen de Anakin Skywalker y más tarde en su búsqueda de Shmi, solo podrían haber mostrado una parte de la enorme ciudad del puerto espacial, haciendo retroactivamente las tomas iniciales que se ven en las películas se alinean con El libro de Boba Fett. Teniendo en cuenta el tamaño de Mos Espa en el episodio piloto, cualquier parte de la ciudad fuera del cañón de roca podría haber estado donde el Guerra de las Galaxias las precuelas establecen sus escenarios.
La explicación del mundo real para el nuevo look de Mos Espa en El libro de Boba Fett es bastante simple. La serie Disney + utiliza efectos CGI más sofisticados para representar la ciudad, creando una iteración mucho más grandiosa de Mos Espa. Dada la diferencia de tiempo entre Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma y El libro de Boba Fett y la porción limitada del puerto espacial que se muestra en las precuelas, cualquiera de las explicaciones en el universo para la nueva apariencia de Mos Espa también es posible.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023