Por qué Muhammad Ali se arrepintió de volverse contra Malcolm X

Por qué Muhammad Ali se arrepintió de volverse contra Malcolm X

Blood Brothers narra la turbulenta amistad entre Muhammad Ali y Malcolm X, cuyas consecuencias Ali lamentaría por el resto de su vida.

Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali narra la relación entre su dúo epónimo, que eventualmente resultaría en uno de los mayores arrepentimientos de la vida de Ali. La pareja compartió una amistad turbulenta y, en última instancia, efímera en la década de 1960 en medio de un entorno complejo de deportes populares y justicia social. Hermanos de sangre arroja luz sobre la amistad entre los dos íconos estadounidenses e ilumina las circunstancias que los separaron.

A lo largo de la década de 1950, Malcolm X utilizó su influencia como ministro musulmán para la Nación del Islam (bajo el liderazgo de Elijah Muhammad) para promover el empoderamiento de los negros frente a la supremacía blanca en Estados Unidos. A finales de la década de los 50, un joven Cassius Clay ascendía de manera ruidosa y segura en las filas del boxeo, y finalmente ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Los dos se conocieron en un mitin de la Nación del Islam en 1962 y formaron una amistad rápida, que sería puesta a prueba por su afiliación mutua con el grupo religioso. Las consecuencias de Malcolm con la Nación del Islam comenzaron después de que expresó públicamente su alegría por el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. A pesar del vínculo entre Malcolm y Ali, Elijah Muhammad le pidió a Ali que no se asociara con Malcolm después de su excomunión del grupo. Muhammad afirmó que Malcolm se había desviado de sus enseñanzas y, a pesar de su vínculo, Ali finalmente se pondría del lado de la Nación del Islam por encima de su antiguo amigo.


Hermanos de sangre rastrea los años previos a la amistad de Ali y Malcolm y sus consecuencias, que terminaron con el asesinato de Malcolm en 1965. El documental concluye con entrevistas a familiares de ambos hombres que explican cómo Ali lamentó profundamente su pelea con Malcolm, algo que él mismo comentó. en su autobiografía, Alma de una mariposa, escribiendo: “Darle la espalda a Malcolm fue uno de los errores que más lamento en mi vida. Ojalá hubiera podido decirle a Malcolm que lo siento, que tenía razón en tantas cosas. Pero lo mataron antes de que yo recibiera el oportunidad.” El motivo por el que Ali se arrepintió de haberle dado la espalda a Malcolm no se indica explícitamente en el documental. Sin embargo, es posible que Ali sintiera que su rechazo de Malcolm a favor de Elijah Muhammad contribuyó al posterior asesinato de Malcolm, posiblemente a manos de miembros de la Nación del Islam.

Hasta el día de hoy, no está claro quién fue el responsable del asesinato de Malcolm X, aunque la Nación del Islam podría haber orquestado su muerte en represalia a que Malcolm hablara en contra de su líder. Antes de su asesinato, Malcolm había recibido amenazas de muerte de miembros del grupo Nación del Islam. Si bien es posible que la Nación del Islam fuera en última instancia responsable (los hombres arrestados eran miembros de la Nación del Islam), existen sospechas de la participación del FBI en torno a la muerte de Malcolm.

Los minutos finales de Hermanos de sangre ofrecer una idea de cómo se sentía Ali acerca de su amistad con Malcolm. La hija mayor de Malcolm habló en el funeral de Ali en 2016 sobre conocer a Ali años después del asesinato y reconocer su dolor por haber abandonado a Malcolm antes de su muerte, y Ali eventualmente rompería los lazos con la Nación del Islam. Hermanos de sangre rinde homenaje a la trágica amistad entre estos hombres, asegurando que si el espectador se queda con un concepto, es que Muhammad Ali amaba a Malcolm X como a un hermano y lamentó haber traicionado a su amigo por el resto de su vida.


Source link