Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, pero esta es también una jornada importante en Cataluña dado que en esta fecha se celebra además el Día de Sant Jordi, una fiesta en la que de hecho los libros son los protagonistas, junto a las rosas y que de alguna manera para los catalanes es el día en el que celebran a su patrón. Pero ¿qué relación existe entre ambas celebraciones? ¿Por qué Sant Jordi se celebra el mismo día que el Día del Libro?.
Sant Jordi y el Día del Libro
Cada 23 de abril todas las calles, ramblas y plazas de Cataluña se llenan de puestos en los que se venden libros, algo que está directamente relacionado con la celebración del Día Internacional del Libro pero que además se relaciona también con el hecho de que sea Sant Jordi, una fiesta en la que también se regalan rosas. De hecho, la tradición marca que las mujeres regalen a los hombres un libro y que ellos les correspondan con una rosa. Algo que con los años ha evolucionado así que la costumbre más extendida es regalar tanto libros como rosas indistintamente a hombres y mujeres.
Origen del Día del Libro
Pero ¿en qué se relacionan ambas celebraciones? El Día Internacional del libro fue proclamado como tal a finales de la década de los 80 por parte de la UNESCO y debido a que el 23 de abril es la fecha en la que en 1616, murieron tres de los mejores escritores de la historia: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Un día que la UNESCO estableció para fomentar la lectura y cuya primera celebración como tal se produjo en 1996.
Origen de Sant Jordi
Un día que es entonces bastante reciente si lo comparamos con Sant Jordi, que siempre se ha considerado en Cataluña como la «Fiesta del Libro» y que fue impulsado por el escritor y editor valenciano (afincado en Barcelona) Vicente Clavel con el fin de promover la venta de libros en Cataluña. De este modo, la primera «Diada» dedicada al libro se produjo fue 7 de octubre de 1927.
Dos años después se ideó el que los libreros salieran a la calle a vender libros el 23 de abril, coincidiendo con la celebración de la fiesta dedicada a Sant Jordi y también porqué era el día de la muerte de Shakespeare así como la de Cervantes.
La iniciativa fue todo un éxito y desde entonces el 23 de abril es un día en el que toda Cataluña se vuelca con los libros y también con las rosas, que están relacionadas con la leyenda de San Jordi o San Jorge, quien salvó a una princesa de un dragón al que mató con su espada. De la sangre del dragón caída al suelo brotaron rosas y de ahí que esta flor sea un símbolo en este día y que se regale entre los enamorados.
Con los años la Fiesta de Sant Jordi, que es Fiesta Nacional de Cataluña (a pesar de que no es un día festivo) se ha acabado conociendo tanto o más que el Día del Libro que de hecho, y como ya hemos explicado es mucho más reciente, aunque ya sea que celebres una cosa o la otra (o las dos) lo importante es que fomentemos la importancia de leer y el amor hacia los libros.
Source link