Sabías Que

¿Por qué se bebe cerveza en el Día de San Patricio?

El 17 de marzo se celebra San Patricio, patrón de Irlanda. Una fiesta que nació en la primera mitad del siglo XVIII en Estados Unidos de la mano de los irlandeses que emigraron al «Nuevo Mundo». En la actualidad el Día de San Patricio se celebra vistiéndose de verde y bebiendo de cerveza.

¿De dónde viene la tradición de beber cerveza? Esta es una festividad religiosa, de manera que hasta 1970 el 17 de marzo todos los pubs permanecían cerrados y era una fiesta abstemia. Pero las cosas a día de hoy son muy distintas. Antes de la pandemia del Covid-19, ciudades como Madrid o Valencia organizaban rutas por pubs irlandeses para disfrutar de una buena pinta de Guinness.

¿Quién fue San Patricio?

Existen muchas leyendas sobre quién fue realmente San Patricio. La más extendida y aceptada de todas es la que cuenta que fue un escocés que durante su adolescencia fue capturado por piratas para que trabajara como pastor en una embarcación.

Tuvo una visión en la que Dios le pedía que llevara el catolicismo a Irlanda, y cuando logró escapar cumplió su misión. Se dedicó a predicar el Evangelio entre los paganos irlandeses. Murió un 17 de marzo del siglo V, y en el año 1631 la iglesia católica de Irlanda declaró este día como festivo.

El primer desfile por el Día de San Patricio se celebró en Boston en el año 1739.

La tradición de beber cerveza en el Día de San Patricio

El 17 de marzo los católicos irlandeses estaban en Cuaresma, el periodo de 40 días entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección. Un periodo caracterizado por el ayuno y la abstinencia, en el que el consumo de bebidas alcohólicas estaba prácticamente prohibido. Sin embargo, tenían permitido romper el ayuno por el Día de San Patricio. Este es el principal motivo por el que, en sus orígenes, esta fiesta se relacionó con el consumo excesivo de cerveza.

Fue la propia iglesia quien animó a los fieles a saltarse la abstinencia. En 1720 declaró que «estaba fuera de control», y desde entonces nunca se ha conseguido controlar. A todos los sitios a los que emigraron los irlandeses, San Patricio ha ganando una gran popularidad con el paso de los años.

Se calcula que a nivel global se consumen 5,5 millones de pintas de Guinness, la cerveza tradicional de Irlanda, pero el Día de San Patricio el consumo se dispara hasta los 13 millones.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba