Sabías Que

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Este sábado, 15 de mayo de 2021, se celebra San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid y de los agricultores. Una fecha muy importante para los madrileños en la que, antes de la pandemia del Covid-19, acudían a la Pradera de San Isidro para bailar un chotis y disfrutar de las rosquillas. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

¿Quién fue San Isidro?

Lo primero es conocer a San Isidro Labrador. Nació en el año 1082 en Madrid y trabajó durante toda su vida como jornalero, de ahí que sea el patrón de los agricultores en la actualidad. Debido al conflicto con los árabes en Madrid capital se mudó a Torregulaguna, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, donde conoció a María Toribia, que luego también fue santificada.

A San Isidro Labrador se le atribuyen 436 milagros, nada más y nada menos. Se dice que tenía un don especial para encontrar manantiales y hacer brotar el agua de la tierra. La leyenda cuenta que, en época de sequía, golpeó una roca con una vara y de ella surgió un manantial.

Se le considera un hombre muy sencillo y bondadoso. Otro de los milagros que realizó en vida fue el siguiente. Un día de invierno, cuando iba camino de  un molino transportando un saco de grano se encontró con unos animales que estaban a punto de morir de hambre. Retiró buena parte de la nieve del suelo y vertió la mitad del saco para que comieran. Luego, cuando llegó al molino se dio cuenta de que el saco seguía lleno de grano.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

El Papa Paulo V, tras el Concilio de Trento, revisó las tradiciones y decidió beatificar al santo en 1619. Fue él quien fijó la celebración de la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo. Sólo tres años después, en 1622, Gregorio XV lo canonizó. En el decreto se refirió a la fiesta de la traslación, en relación al traslado del cuerpo incorrupto del cuerpo del santo a la Iglesia de San Andrés en el año 1212.

Con el paso de los años la festividad ha ido ganando cada vez más popularidad en la ciudad con el paso de los años. Se trata de una celebración muy querida por los madrileños, que se visten de chulapas y chulapos. Este 2021 hay programadas varias actividades en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías, en Conde Duque y en Matadero.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications