Sabías Que

¿Por qué se celebra el 17 de septiembre?

El Día de Melilla se celebra hoy en la ciudad autónoma de Melilla pero ¿por que se celebra el 17 de septiembre de cada año? Conozcamos más sobre el origen e historia de este día.

Día de Melilla 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de septiembre?

El Día de Melilla es un día en e que se conmemora la fundación de la ciudad de Melilla como ciudad española el 17 de septiembre del año 1497, cuando se produjo  la toma de la ciudad por  parte del duque de Medina Sidonia para que esta se incorporara a la Corona de Castilla.

Historia del Día de Melilla

Melilla se encuentra en la costa norte de África y comparte frontera con Marruecos. De la misma manera que Ceuta, la otra de las ciudades autonómicas, este enclave ha tenido un pasado muy colorido como corresponde a su importancia histórica en las rutas comerciales del norte de África.

Durante muchos siglos, el antiguo puerto de Melilla había pasado por las manos de diversas culturas que marcaron la ciudad en los libros de historia, comenzando por los fenicios a los romanos pasando por el Imperio Bizantino e incluso los Vándalos y Visigodos. Pero fue a finales del siglo XV, mientras Melilla formaba parte del Reino de Fez cuando la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón decidieron que probablemente era mejor para todos los interesados ​​si formaba parte de su imperio.

Los reyes pidieron así a Juan Alfonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, que tomara la ciudad en su nombre. El duque envió a Pedro Estopiñán y algunas tropas, que conquistaron la ciudad, encontrando una mínima resistencia, el 17 de septiembre de 1497.

Melilla quedaba entonces tomada y pasaba a ser parte de España y hasta el día de hoy, el Escudo de Armas oficial de la Ciudad es el del Duque de Medina-Sidonia. El tipo en la parte superior de la bandera con la daga es Guzmán El Bueno, quien fundó la dinastía Medina-Sidonia a finales del siglo XIII.

La fecha de la celebración del Día de Melilla

La conquista de Melilla se produjo un 17 de septiembre por lo que este es el día fijado para conmemorar la «fundación» de la ciudad como española. Sin embargo, el año en el que sucedieron estos acontecimientos no está claro del todo ya que no existe documento alguno que lo certifique.

Incluso hay quienes creen que  la llegada del Duque de Medina-Sidonia se produjo un año antes. Por otro lado, la celebración del 17 de septiembre también es cuestionada por parte de aquellos que consideran que sería mejor que el Día de Melilla se celebrar el 13 de marzo, que es cuando Melilla se convirtió en una ciudad autónoma al establecerse su estatuto de autonomía en 1995.

La celebración del Día de Melilla 2021

A pesar de las creencias de que el Día de Melilla se debería celebrar el 13 de marzo, la fecha del 17 de septiembre se mantiene como la de la conmemoración de esta ciudad por lo que felicitamos a todos los melillenses en su día. Como cada año, la celebración estará marcada este 2021 por una ofrenda a la estatua del conquistador Pedro de Estopiñán. Luego se homenajearán a las víctimas del covid y también se celebrará la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad, aunque sin que se de la tradicional parada militar en Melilla La Vieja, a la que solían acudir cientos de personas para festejar su españolidad.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba