Más de un siglo después del hundimiento del Titanic, se está llevando a cabo otra operación de búsqueda y rescate en el océano en las inmediaciones de los restos del barco.
Un sumergible que transportaba a cinco personas desapareció el domingo durante su misión para explorar los restos del Titanic, cuyos restos se encuentran a casi 13,000 pies debajo de la superficie del Océano Atlántico.
El hundimiento del Titanic, junto con los innumerables libros, documentales y películas que siguieron, generó una fascinación aparentemente insaciable. En los últimos años, la película de 1997, que batió récords de taquilla, “Titanic” se volvió a estrenar en 3D; el “Titanic. The Exhibition” se inauguró en Nueva York; y una réplica moderna del Titanic estaba programada para zarpar a lo largo del camino del barco desafortunado.
OceanGate Expeditions comenzó a ofrecer recorridos por los restos del barco a bordo de un sumergible llamado “Titan” por $250,000 por persona, creando una atracción turística submarina para los ricos.
“Puedes bucear hasta el fondo del océano para explorar el Titanic”, decía en el sitio web de OceanGate Expeditions. “Bucea con nosotros para ver el naufragio más famoso del mundo con tus propios ojos”.
A medida que el barco continúa manteniendo su control sobre la imaginación del público, aquí hay 10 preguntas sobre el Titanic, con respuestas basadas en información de History y Britannica.
¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ EL TITANIC?
La construcción del Titanic comenzó en marzo de 1909 en medio de la creciente competencia entre las navieras rivales White Star y Cunard. Este último había liberado dos barcos que batieron récords de velocidad al cruzar el Océano Atlántico. El presidente de White Star, J. Bruce Ismay, se reunió con William J. Pirrie, presidente de la empresa de construcción naval Harland and Wolff de Belfast, y acordaron construir tres embarcaciones de lujo que, con 882 pies de eslora, se convertirían en las más grandes de su época.
Uno de esos barcos fue el Titanic. Diseñado por Thomas Andrews, el casco del barco se completó y botó el 31 de mayo de 1911. En junio de 1911, el barco gemelo del Titanic, Olympic, que había sido construido junto al Titanic, zarpó en su viaje inaugural. Durante el próximo año, el trabajo continuó en las cubiertas y los interiores del Titanic.
El viaje inaugural del Titanic comenzó el 10 de abril de 1912.
¿DÓNDE COMENZÓ EL VIAJE DEL TITANIC?
El Titanic partió de Southampton, Inglaterra. Fue capitaneado por Edward J. Smith. En una señal siniestra mientras salía del muelle en Southampton, el Titanic casi chocó con el S.S. New York de America Line.
El barco hizo paradas en Cherburgo, Francia, y Queenstown, Irlanda (ahora Cobh) antes de partir hacia Nueva York con aproximadamente 2,200 personas a bordo, incluidos aproximadamente 1,300 pasajeros.
El Titanic se hundió en 1912 en el Atlántico y mide 12,500 pies de longitud. Las imágenes se lograron combinando 7,000 capturas visuales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
¿CUÁNTO COSTABA VIAJAR EN EL TITANIC EN 1912? … Y ¿UN BOLETO HOY?
El costo de un boleto de tercera clase a bordo del Titanic costaba 7 libras, lo que se traducía en $35 en ese momento, según Cruise Hive. Los boletos de segunda clase costaban 12 libras o $60. Las literas de primera clase comenzaron en 30 libras, o $150. Los que compraron una suite de primera clase pagaron 105,000 libras, o más de $130,000 dólares.
Según los precios de hoy, las literas de primera clase costarían $4,591, los boletos de segunda clase costarían $1,834 y los boletos de tercera clase costarían $1,071.
¿POR QUÉ SE HUNDIÓ EL TITANIC?
El lado de estribor del Titanic chocó contra un iceberg justo antes de la medianoche del 14 de abril de 1912, abriendo cortes en el casco del barco por debajo de la línea de flotación.
El Titanic fue catalogado como un barco “prácticamente insumergible” porque presentaba compartimentos de mamparo herméticos con puertas herméticas que el puente podía abrir o cerrar rápidamente de forma individual o simultánea si era necesario. Pero la nave tenía un defecto de diseño.
Los mamparos, separados por paredes a solo unos pies por encima de la línea de flotación, no fueron diseñados para resistir la escora o el cabeceo del barco. Cuando el barco lo hizo, las paredes no eran lo suficientemente altas para evitar que el agua se derramara por la parte superior hacia el compartimento vecino, lo que contribuyó al hundimiento del barco.
¿EN DÓNDE SE HUNDIO?
El Titanic se hundió en el Océano Atlántico Norte, a 370 millas de la costa de Newfoundland, Canadá. Los restos se encuentran a 12,500 pies, o casi 2.5 millas, por debajo de la superficie del océano.
Los restos se encuentran a unas 13 millas náuticas de la posición indicada en las señales de socorro del barco.
Unas 1,600 personas murieron en la tragedia.
EL SUMERGIBLE PERDIDO
La Guardia Costera de EEUU está buscando un sumergible desaparecido, llamado Titán, que desapareció el domingo cerca de los restos del Titanic. Están buscando en un área del tamaño aproximado de Connecticut.
¿A QUÉ DISTANCIA ESTÁ EL TITANIC DE EEUU?
Los restos del Titanic se encuentran a 900 millas náuticas al este de Cape Cod, Massachusetts.
¿CUÁNTAS PERSONAS MURIERON EN LA TRAGEDIA?
Más de 1,500 personas murieron durante el hundimiento del Titanic. De los más de 2,200 a bordo, 705 sobrevivientes fueron rescatados de botes salvavidas por el barco Carpathia, que llegó una hora después de que se hundiera el Titanic.
El Titanic tenía 16 botes salvavidas diseñados para albergar a 65 personas y cuatro “desmontables” Engelhardt. Incluso si estuvieran llenos, los botes salvavidas podrían albergar a 1,178 personas, muy por debajo de la capacidad de más de 3,000 del Titanic.
¿CUÁNDO SE ENCONTRARON LOS RESTOS DEL BARCO?
Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 después de décadas de expediciones que intentaron encontrar el barco. Al oceanógrafo estadounidense Robert Ballard, que trabajó con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, se le atribuye la localización de los restos.
La búsqueda del Titanic se utilizó como medio para probar el Argo, un sumergible con una cámara a control remoto capaz de transmitir imágenes en vivo desde el fondo del océano a un monitor a bordo del barco de investigación “Knorr” en la superficie.
El 1 de septiembre de 1985, el Argo capturó las primeras imágenes submarinas del Titanic, mostrando las calderas del barco.
La grabación se hizo en julio de 1986, cuando se descubrieron por primera vez los restos de la embarcación que se hundió en abril de 1912. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
¿SIGUEN VIVAS LOS SOBREVIVIENTES DEL TITANIC?
El último sobreviviente vivo del Titanic murió en 2009. Millvina Dean, que tenía 2 meses cuando estaba a bordo del barco, murió a los 97 años en Southampton.
La familia de Dean estaba a bordo del Titanic para salir de Southampton y comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Su hermano Bertram, de dos años, y su madre, Georgette, también sobrevivieron gracias a lo que Dean dijo fue la acción rápida de su padre, quien murió en la tragedia.
Ella dijo que su padre sintió que el barco chocó contra el iceberg y rápidamente sacó a la familia de sus habitaciones de tercera clase y la llevó a un bote salvavidas.
“Eso es en parte lo que nos salvó, porque era muy rápido”, dijo Dean a la British Broadcasting Corp. en 1998. “Algunas personas pensaron que el barco era insumergible”.
¿SE PUEDE IZAR O PRESERVAR EL TITANIC?
Debido a la profundidad del agua y al frágil estado del barco en sí, el Titanic no puede levantarse del fondo del océano para su conservación.
La nave está sucumbiendo a las bacterias comedoras de metales llamadas Halomonas, con secciones sujetas a colapso o desintegración.
The Associated Press informó en 2021 que el Titanic podría desaparecer en cuestión de décadas.
“El océano se está llevando esto y debemos documentarlo antes de que desaparezca o se vuelva irreconocible”, dijo en ese momento Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions.
Rush es uno de los cinco pasajeros a bordo del sumergible que desapareció durante un viaje para explorar los restos del Titanic.
Source link