HistoriaNoticias Internacionales

por qué se llama así y otras curiosidades que desconocías

La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de la ciudad de Madrid. Todo el que visita la capital pasa por ella y se hace una foto en la estatua del Oso del Madroño. Existen multitud de curiosidades sobre este lugar que merece la pena conocer, las cuales hemos recogido a continuación.

Murallas y nombre

A lo largo de su historia, en la ciudad de Madrid se han construido varias murallas defensivas. Del mismo modo que en otros lugares, estas murallas tenían distintas puertas de acceso, y la Puerta del Sol era una de ellas.

En el siglo XVI era la puerta de acceso este a la villa de Madrid, de forma era el primer sitio en el que incidían los rayos del sol al amanecer. Fue por este motivo por el que Carlos I de España y V de Alemania decidió bautizar el lugar como la Puerta del Sol.

El Oso y el Madroño

El Oso y el Madroño se convirtió en un icono de Madrid desde el siglo XII. Sin embargo, ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de la historia. En un principio era un oso a cuatro patas. El árbol se incorporó después de una disputa entre el Concejo y la Iglesia por el control de la caza y los pastos. Una vez solucionado el problema, se añadió el Madroño.

Casa de Correos

La Casa de Correos se construyó en el año 1766. Fue un encargo de un arquitecto francés y en 1857 pasó a ser el Ministerio de Gobernación a raíz de la remodelación urbanística de Madrid.

Kilómetro 0

El Kilómetro 0 marca el comienzo de las seis grandes carreteras de España, las cuales existen desde el siglo XVIII. Además, determina los números de las calles de la ciudad, y el número 1 de cada calle siempre es el del extremo más próximo a la Puerta del Sol.

Reloj

Uno de los elementos más importantes de la Puerta del Sol es el reloj. Fabricado en Londres, se añadió en el año 1866. Su funcionamiento era muy preciso inicialmente, pero uno de los cables de televisión produjo un desajuste en 1990. Este incidente hizo que el año nuevo se adelantara en 1995.

Estatua de Carlos III

En el centro de la Puerta del Sol se encuentra una estatuta de Carlos III montado a caballo. Se inauguró en el año 1994 a modo de homenaje al que se considera el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Madrid.

Source link

El post por qué se llama así y otras curiosidades que desconocías aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba