Sabías Que

¿Por qué se llama Oscar a la estatuilla de la Academia?

El próximo 26 de abril se celebra una nueva gala de los premios Oscar. Aunque este año está marcado por la pandemia, son muchas las cintas, actores, directores y miembros del equipo técnico que optan a llevarse la preciada estatuilla.

Pero, ¿qué sabemos del origen del nombre? Lo cierto es que existen varias teorías sobre el tema, pero ninguna aclara realmente cómo se llegó a nombre al premio por el nombre de Oscar.

Varios orígenes

Los conocidos premios Oscar tienen su origen en la primera mitad de siglo cuando comenzaron a entregarse. Lo cierto es que el nombre real es Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero a la vista de que no es un nombre demasiado publicitario, en el mundo se conocen como los premios Oscar.

Su origen tiene varias historias que podrían ser ciertas. Por un lado, la más famosa, y más seguida, es aquella que cuenta que la directora de la Academia, Margaret Herrick, mencionó que la estatuilla tenía cierto parecido a su tío Oscar.

Fue un periodista, Sidney Skolsky, el que sacó la historia a la luz aludiendo que los académicos habían ‘renombrado’ a la estatuilla.

El propio periodista admitió que el nombre había salido de un chiste local.

Otro origen del nombre lo encontramos en Walt Disney. Este puso el sobrenombre a la estatuilla y fueron los académicos los que comenzaron a llamarlo así en los años posteriores. En 1939, la Academia hizo oficial el nombre de premios Oscar, diez años después de la primera gala.

La teoría de Bette Davis

Otra teoría, que con los años cada vez se hizo has fuerte, a pesar de que la propia Davis la desmintiera, era que el nombre de los premios Oscar se había puesto por el primer esposo de Bette Davis, el músico Harmon Oscar Nelson. 

Esta teoría fue fue finalmente desmentida por la propia actriz, aunque para muchos es realmente el origen del nombre.

El Oscar hoy

La estatuilla es el mayor reconocimiento que se le puede hacer a un profesional del cine. El Oscar ha ganado su fama y hoy en día es el premio más famoso del mundo en el sector audiovisual.

Actualmente se trata de una estatuilla de bronce, bañada en oro, que mide unos 34 centímetros y pesa unos 3,8 kilos.

Para realizar las 50 estatuillas que se dan cada año, la fundición Polich Tallix Fline Art Foundry de Nueva York tarda aproximadamente tres meses en dejarlas listas para la cita anual del cine.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba