Historietas

Por qué Stuart Gordon fue un héroe de terror no cantada

La comunidad del horror quedó devastada al saber que el cineasta Stuart Gordon falleció a principios de esta semana a la edad de 72 años. Gordon podría no haber tenido el mismo reconocimiento que los cineastas de género como John Carpenter, Wes Craven o George Romero, pero, como lo demuestran los directores Edgar Wright y Guillermo del Toro, ambos en Twitter para llorar la pérdida de la figura, está claro que aportó una perspectiva singular al mundo del género. Como director de largometrajes, su filmografía podría no ser tan extensa como la de algunos de sus compañeros, aunque la gran cantidad de apoyo para la familia y los amigos del cineasta confirma el gran impacto que Gordon tuvo con sus películas.

En los años 80, había pocos subgéneros de terror tan exitosos como el slasher, ya que todo lo que necesitabas para una película de este tipo era unas pocas muertes espeluznantes, algo de desnudez y una trama algo creativa para conquistar al público. A pesar de crear un slasher con un éxito casi garantizado, Gordon hizo algo algo impensable: entregó al público una adaptación de H.P. La amada historia corta de Lovecraft Herbert West–Reanimador. Simplemente llamada «Re-Animator», la película de 1985 sigue a West y su búsqueda para llevar la ciencia a nuevas alturas creando un suero para revivir a los muertos.

Para aquellos que no están familiarizados con una película, revivir a los muertos no parece una idea demasiado descabellada para el género, pero Reanimador Es una experiencia diferente a todo lo que uno podría esperar. En los primeros cinco minutos, la cabeza de un hombre sobresale tanto que sus ojos salen de sus órbitas, mientras que una de las secuencias más memorables de la película ve a una figura decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras intenta realizar un acto sexual en una víctima. Todos estos detalles pueden sonar horripilantes e inquietantes (que son), pero hay un humor slapstick en todo el esfuerzo, gracias en gran parte al componente científico loco de la narrativa, sobre todo en una escena en la que dos investigadores intentan aportar gato de vuelta a la vida.

El éxito de Reanimador permitió que Stuart volviera a dar vida a los mundos de Lovecraft con Desde más allá en 1986, que continuó explorando los alcances más lejanos de lo que podría lograrse a través de la ciencia. En esta película, un científico crea un dispositivo que se conecta con otra dimensión, trayendo una serie de criaturas sobrenaturales a nuestro mundo y al mismo tiempo enciende una serie de mutaciones extrañas en personas dentro del alcance del dispositivo.

Las adaptaciones de Lovecraft no se detuvieron allí, ya que Gordon también entregó la película de 1995 Monstruo del castillo, inspirado en la historia El forasteroy también de 2001 Dagon, inspirado por La sombra sobre Innsmouth. Una tendencia común entre todas estas adaptaciones es una extraña y grotesca mezcla de horror, ciencia ficción, comedia y sexo, que ubica el trabajo de Gordon en una categoría propia. A pesar de que Lovecraft es una de las figuras más famosas de la literatura de terror, ha habido sorprendentemente pocas adaptaciones de su trabajo, y muchos consideran que los esfuerzos de Gordon son los más efectivos. Si bien podrían desviarse del material original, la ambición de Gordon como cineasta lo hizo intrépido en sus intentos de transmitir el espíritu de Lovecraft, si no abarca todos los ritmos narrativos. Como si sus logros cinematográficos no fueran suficientes, también tuvo una impresionante carrera teatral, que incluye la producción en el escenario de Re-Animador: el musical.

Mientras que los fanáticos del género tienen que agradecer a Gordon por dar vida a las historias de Lovecraft, también tenemos que agradecerle a Jeffrey Combs y Barbara Crampton por convertirse en figuras fundamentales en el mundo del género. Gracias a protagonizar juntos en Reanimador, Desde más alláy Monstruo del castillo, la pareja se convertiría en figuras icónicas en el mundo del cine externo durante décadas, con Combs protagonizando películas como Los refrigeradores, Todavía sé lo que hiciste el verano pasado y Que prefieres, así como la serie de televisión, Star Trek: Deep Space Nine, mientras que Crampton pasaría a protagonizar Tú eres el próximo, Todavía estamos aquíy Más allá de las puertas. Si has disfrutado de su trabajo en alguna de sus películas, es gracias en gran parte a la afinidad de Gordon por sus habilidades, además de su admiración por él como director, lo que hace que desempeñen papeles tan memorables.

Una mirada a las redes sociales después del fallecimiento de Gordon le mostrará innumerables historias de colaboradores y fanáticos que expresan cuán grande fue su figura en la vida y cuánta alegría trajo a cada encuentro. El trabajo del cineasta, que también incluye películas como Robot Jox, Muñecasy Camioneros espaciales, además de haber escrito Querida yo Shrunk the Kids, podría no haberse ganado el éxito comercial de otros cineastas de su tiempo, pero su impacto en los cineastas ha sido inconmensurable. Al igual que los actos musicales que solo obtienen éxito clandestino pero influyen en innumerables generaciones de músicos, el propio Gordon ya no estará con nosotros, pero está claro que su legado inspirará al público a abordar proyectos que podrían asustar a sus compañeros y generar generaciones de fanáticos que puedan salúdense con «Gato muerto, detalles después», como un apretón de manos secreto entre bichos raros cuyos gustos caen lejos de la norma.

A medida que lloramos el fallecimiento de una figura tan importante en el mundo del género, sus esfuerzos serán eternos indefinidamente.

¿Cuál de las películas de Gordon es tu favorita? Háganos saber en los comentarios a continuación o póngase en contacto con Patrick Cavanaugh directamente en Twitter para hablar de todo horror y Star Wars!

¿Sabías que ComicBook.com tiene un podcast? Así es, amigos, Nación ComicBook está disponible todos los miércoles y viernes y le brinda los mejores desgloses de las noticias más importantes de la semana de Kofi Outlaw, Matt Aguilar, Janell Wheeler y el resto del personal del sitio. ¡Vea el episodio más nuevo aquí mismo o suscríbase en iTunes hoy!

Divulgación: ComicBook es propiedad de CBS Interactive, una división de ViacomCBS.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba