Jeff Bezos anunció que donará 10,000 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el cambio climático, pero algunos activistas no se tomaron muy bien la noticia.
El fundador de Amazon y hombre más rico del mundo colocó un mensaje en Instagram anunciando que a partir de este verano otorgará el dinero a científicos, activistas y organizaciones no gubernamentales para proteger el medio ambiente.
“Quiero trabajar junto con otros para ampliar los métodos existentes y descubrir métodos nuevos para luchar contra el devastador efecto del cambio climático”, escribió Bezos.
Amazon ha dejado una colosal huella de carbono sobre el planeta, y el año pasado anunció que tratará de que 100% de su uso energético venga de energía solar u otras fuentes de energía renovable para el 2030.
Al ser una empresa de entrega de mercancía, Amazon depende de miles de aviones, camiones y camionetas para transportar un sinnúmero de productos por todo el mundo. Empleados de Amazon en su sede en Seattle la han criticado por no hacer más para combatir el cambio climático.
En su mensaje el lunes, el empresario anunció que la iniciativa se llamará Bezos Earth Fund. Un vocero de Amazon confirmó que Bezos empleará su propio dinero para el fondo.
Tras el anuncio, activistas como la organización Greenpeace valoró la iniciativa pero hizo duras críticas de su trasfondo. En un comunicado la activista principal de Greenpeace USA, Elizabeth Jardim, indicó:
“El Bezos Earth Fund es un reconocimiento bienvenido de la grave amenaza del cambio climático. Sin embargo, tenemos grandes preocupaciones y preguntas basadas en el historial ambiental de Amazon.
Es hipócrita anunciar que el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta y al mismo tiempo impulsar la industria de los combustibles fósiles al proporcionar tecnologías informáticas avanzadas a la industria del petróleo y el gas para que pueda descubrir y extraer más petróleo, de manera más eficiente. Amazon también tiene trabajo por hacer para garantizar que su creciente red de centros de datos se aleje completamente de los combustibles fósiles, y la compañía debe informar de manera transparente su uso de energía como lo hacen Google y Apple.
Amazon no puede ser un campeón climático y ayudar a la industria del petróleo y el gas a buscar más petróleo, de manera más eficiente. Amazon no puede pretender tomarse en serio la crisis climática y luego amenazar con despedir a los empleados que hablan sobre el clima. Amazon no puede hacer avanzar las soluciones climáticas al mismo tiempo que contribuye a los que think tanks que niegan el cambio climático y los políticos que retrasan las medidas en favor del clima.
La ciencia es clara. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo, aumentar las energías renovables y elegir políticos que apoyen políticas climáticas fuertes para tener un planeta habitable. Esperamos ansiosamente detalles sobre el tipo de proyectos y la innovación que Bezos ‘Fund apoyará.
Esperamos que Amazon, Google y Microsoft actúen audazmente y tomen medidas inmediatas para detener la aceleración de la crisis climática al finalizar los contratos con la industria del petróleo y el gas”.
Empleados de Amazon también reaccionaron al anuncio y aunque aplauden la filantropía de Bezos se preguntan: “¿Jeff Bezos nos mostrará un verdadero liderazgo o continuará siendo cómplice en la aceleración de la crisis climática, mientras supuestamente intenta ayudar?”, indicó en Twitter la organización “Amazon Employees For Climate Justice”.
Mie
Pese a que es el hombre más acaudalado del planeta, sólo en tiempos recientes Bezos se ha dedicado a donar dinero para causas sociales como lo han hecho Bill Gates y Warren Buffett. En 2018, Bezos lanzó otra iniciativa de dar 2,000 millones de dólares a escuelas en zonas de bajos ingresos y a organizaciones que ayudan a familias sin hogar.
Bezos fundó Amazon hace 25 años y su participación accionaria en la compañía vale más de 100,000 millones de dólares.