Pesadilla antes de Navidad casi tuvo un giro alternativo que terminó por sugerencia de Henry Selick, y Tim Burton NO estuvo de acuerdo con eso.
El director Henry Selick sugirió un final alternativo para La pesadilla antes de Navidad Eso habría cambiado gran parte de la película y, como era de esperar, Tim Burton la odió. Si bien es muy incomprendido que Tim Burton dirigiera La pesadilla antes de Navidad, el verdadero hombre detrás de la cámara era Henry Selick. Burton había planeado originalmente dirigir la película ya que la historia se inspiró en los personajes de un poema que escribió mientras trabajaba en Disney en 1982, pero decidió ser productor debido a compromisos previos con Batman Regresa (1992) y temiendo el laborioso y tedioso proceso de la animación stop-motion.
La pesadilla antes de Navidad sigue a Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloween Town, mientras se aburre con su rutina anual y, sin sospecharlo, se topa con el alegre Christmas Town. Jack se obsesiona rápidamente con la Navidad y trabaja para transformar su espeluznante hogar en el Polo Norte, asumiendo el control por la fuerza del negocio de Santa Claus. La película animada de 1993 termina con Jack salvando a Sally y Santa del juego de azar Oogie Boogie, a quien derrota tirando de la cuerda que lo mantiene unido, revelando que el hombre del saco estaba hecho de insectos que pronto se disuelven y lo dispersan en la nada.
De acuerdo a Las películas navideñas que nos hicieronSelick tuvo una idea para un final alternativo durante la producción y cometió el error de compartirla con Tim Burton. Selick quería La pesadilla antes de NavidadEl final culminante para presentar al hombre del saco verde que se desenreda para revelar que el padre de Sally, el Dr. Finkelstein, había estado controlando a Oogie Boogie desde adentro todo el tiempo. los Coraline El director pensó que el giro del villano sería un “final clásico de Scooby-Doo, ”Y Tim Burton no estuvo de acuerdo. Selick reveló que al escuchar su sugerencia, Burton entró en una rabia dramática en la que “estalló en un ataque de gritos”Y pateó un agujero en la pared de Disney con una bota.
Si bien no estuvo demasiado presente durante el proceso de filmación, el cineasta Tim Burton todavía tenía una cantidad significativa de control creativo e influencia sobre el estilo y el contenido de la película. Al final del día, era su proyecto de pasión el que había estado planeando durante una década antes. La pesadilla antes de Navidad de hecho avanzó hacia la producción. Por esta razón, está claro por qué Tim Burton estaría enojado con la sugerencia de alterar la culminación de una película personal en la que apenas estuvo involucrado durante su realización. No debería haber reaccionado de forma exagerada al gritarle a Selick y patear violentamente un agujero en la pared, pero una película con “De Tim Burton”En el título debería al menos mantener la historia general que él concibió.
Además, un “Final de Scooby-Doo”Realmente no es el trabajo de Tim Burton. Como se demuestra en la filmografía de Burton, el villano es el villano, así que torciéndolo en los momentos finales de La pesadilla antes de NavidadLa historia casi abarataría sus intenciones y su estilo. Claramente, cuando Tim Burton tiene una visión inflexible de cómo progresa una de sus propias historias, nadie puede cambiar de opinión. En el mismo episodio de Las películas navideñas que nos hicieronCaroline Thompson, colaboradora frecuente de Tim Burton, recordó haber sugerido otro ajuste al final que Burton también tomó mal. Thompson le dijo a Burton que a la relación de Jack y Sally le vendría bien “otro par de latidos”Al final para sentirse más ganado, y Burton respondió atacando una máquina de edición. Al final, Tim Burton consiguió el final que quería y La pesadilla antes de Navidad sigue siendo un clásico navideño querido y espeluznante décadas después.