Ícono del sitio La Neta Neta

¿Por qué todas las series coreanas tienen 16 capítulos?

El auge de las series coreanas en todo el mundo está siendo brutal, gracias en una grandísima parte a las que han llegado a Netflix, como “El juego del calamar”, que es a día de hoy la que más éxito ha tenido. Resulta curioso comprobar que todas las series coreanas tienen 16 capítulos, una decisión que tiene una explicación que te detallamos a continuación.

La cantidad de capítulos que forman una serie pueden variar muchísimo, y aunque antes solían ser 13 ó 24, lo cierto es que desde la llegada de las plataformas de streaming esa cifra ha variado mucho y tanto te puedes encontrar series de 8 capítulos como de 10, 12, 13, 16… y así sin una cifra indefinida “obligatoria”.

El motivo por el que las series coreanas tienen 16 capítulos

La cultura coreana se está convirtiendo en un fenómeno de masas, y no sólo con las series, también con algunos grupos musicales, como el caso de BTS, que arrasan en todo el mundo y están entre los artistas más reproducidos en plataformas como Spotify o Apple Music, entre otras. En cuanto a las series, son muy famosas en su país de origen, y ahora también fuera de él.

Los dramas coreanos son famosos en las televisiones asiáticas como aquí pueden ser las telenovelas, tradicionales, y entre ellos hay una norma no escrita de que cada serie o temporada tendrá 16 episodios. Como decimos, es una norma no escrita, y hay algunas series que tienen otra cantidad, pero la inmensa mayoría es de 16 capítulos.

Según un reportaje emitido en BBC World sobre las series coreanas, este número de episodios se debe a que en Corea los tiempos se miden mucho, pero mucho mucho, y esos 16 episodios son la mejor medida para establecer la duración de los rodajes. Esos 16 capítulos supondrán un trabajo de 10 meses que serán unos 6 para preproducción (ideas, localizaciones, casting, guiones, etc), 3 meses para la producción y rodaje, y un mes más para la postproducción. Con estos 10 meses de trabajo se establece que lo ideal es centrarse en 16 episodios para que los tiempos no sean mayores, y de hecho los responsables de diferentes series han comentado que esto es precisamente uno de los secretos del éxito a nivel mundial.

Esta práctica es especialmente útil cuando hay varias temporadas, ya que mientras una serie se está emitiendo se están escribiendo los guiones de la siguiente temporada y se pueden hacer cambios en función de lo que le va gustando al público. Sí, aunque parezca mentira, lo cierto es que los guionistas suelen interesarse por saber lo que más gusta o disgusta al público de las series para ver si pueden satisfacer sus deseos en siguientes temporadas.


Source link
Salir de la versión móvil