Cuando nos ponemos a organizar nuestro próximo viaje, una de las primeras cosas que queremos asegurar es la estancia. Seguro que te has puesto a buscar miles de veces y has visto que los hoteles suman estrellas en su clasificación. Todos parecemos entender que a más estrellas, mayor calidad, pero ¿Cuál es el significado real de las estrellas de los hoteles?
Estrellas de los hoteles: este es su significado
Estas estrellas quieren funcionar como parámetros universales, para que un turista pueda conocer las condiciones de un hospedaje antes de llegar al mismo. De esta manera, el potencial cliente cuenta con más información sobre la habitación que se encontrará, la comida o los servicios disponibles durante la estancia en un hotel.
La clasificación va de una a cinco estrellas y estas son garantía de los sitios donde los clientes se acabarán hospedando. Por ello, para los hoteles y hostales es esencial aumentar sus estrellas, para así mejorar su reputación en la zona y ser una opción escogida por los turistas.
Los criterios que se tienen en cuenta para otorgar un valor a un hotel, suelen basarse en el tamaño de las habitaciones y el baño, además de otras características que mejoran la experiencia del cliente, como si tienen minibar, ascensor, la oferta gastronómica que ofrecen o los servicios que se pueden contratar durante una estancia.
Los hoteles deben pedir una clasificación antes de su apertura y exhibir las estrellas asignadas en una placa, que se ubicará en la fachada exterior del edificio. Seguro que si has ido a algún hotel este verano, lo has podido ver en la entrada.
La clasificación de las estrellas en hoteles
Veamos el significado de cada estrella teniendo como referencia la clasificación de la capital, no obstante, esto no varía mucho entre comunidades, pues busca funcionar como una clasificación universal para que el cliente pueda reconocer las características con solo mirarlo.
Una estrella
Se espera que los hoteles de una estrella tengan una superficie mínima de 12 metros cuadrados para una habitación doble, así como un baño con 3,5 metros de superficie mínima. También, deberán estar dotados de un sistema de calefacción y de un ascensor para el edificio.
Dos estrellas
En este caso, la superficie mínima será de 14 metros cuadrados en la habitación, además, se contará con calefacción, ascensor y otros complementos como caja fuerte general o teléfono en la habitación, para poder contactar con recepción.
Tres estrellas
En las tres estrellas, la habitación también aumentará su tamaño y además, se añadirán otros servicios a los nombrados anteriormente. Entre los servicios destacados se encuentran el aire acondicionado o el hecho de contar con un servicio de bar en el hotel.
Cuatro estrellas
Con las cuatro estrellas, se suman metros a los requisitos, con lo que la superficie de la habitación tendrá que tener un mínimo de 16 metros cuadrados. Además, se requerirán nuevos servicios como el minibar o una caja fuerte en la habitación. Todo ello consigue un mejor servicio para los usuarios, normalmente, también hay servicio de lavandería en el hotel y unas instalaciones más cuidadas, modernas y adaptadas a las necesidades de sus clientes.
Cinco estrellas
Esta es la categoría más alta de los hoteles españoles y las habitaciones deben tener una superficie mínima de 17 metros cuadrados. Además, se deberá contar con baño y ducha en el cuarto de baño y se añadirán nuevos servicios a todos los comentados anteriormente. Se añade el servicio de recepción 24 horas, unas instalaciones más lujosas y una amplia variedad de servicios para mejorar la estancia de los huéspedes.
Source link