Pese a que Aleix Espargaró está siendo una de las vedettes del campeonato, llega segundo del mundial tras una victoria y dos podios y a siete puntos de Quartararo antes del inicio de la carrera de hoy, y de que ha sido pieza fundamental en el salto adelante dado por la moto de Noale este 2022, el contrato de renovación por dos años al que aspira el de Granollers sigue sin firmarse. Y es que el ‘mercato’ ha estallado por los aires y por si no fuera poco la crisis global, la espantada de Suzuki aún lo ha reventado más y las ofertas son inaceptables para gente que se juega la vida sobre una moto.
Este sábado una vez más fue cuestionado Aleix por su futuro: “No depende de mí. Me entristece un poco la situación, cada carrera más y no esperaré para siempre. No he pensado en una fecha límite, pero no puede ir más allá de Mugello (29 mayo). En Barcelona (5 junio) mi futuro quedará aclarado, tenemos cosas interesantes. No es que tenga prisa, porque el tiempo juega a mi favor, en cada carrera voy más fuerte y sigo luchando por el campeonato, es más por una cuestión de respeto, en Barcelona mi futuro debe estar claro”.
El viernes no descartaba ni retirarse: “Me gustaría seguir porque me ha costado muchísimo llegar al nivel de este año, pero no depende de mi. A mí me gustaría seguir dos años más en este ‘paddock’, pero sabría qué hacer, hay vida después de este paddock. Si es el último año, será el último año”.
Sobre su tercera plaza en parrilla tras acabar tercero la cronometrada ha señalado que “hay veces que piensas que se puede hacer mejor, que has cometido algún error, pero sinceramente era imposible mejorar. No podía luchar contra la ‘pole’ de Pecco. He hecho la vuelta perfecta, sólo he perdido una décima en el cuarto parcial, pero es que en la entrada en meta no consigo parar bien la moto y esta pista me está costando mucho en esta pista y a mí me gustan más los circuitos de dejar correr la moto, pero aquí es todo lo contrario”, explicó el piloto de Aprilia.
“Sí que es verdad que el equipo ha hecho un muy buen trabajo para ayudarme, hemos trabajado mucho, hemos cambiado la puesta a punto del amortiguador para intentar que la moto se pare un poquito mejor, pero no es mi estilo y estoy contento, porque he hecho dos vueltas muy, muy buenas, y la primera línea linea es importante para mañana”.
De la caída en el FP4 reconoció haber “cometido un error”. “Error mío al ciento por ciento” y explicó que había “frenado demasiado tarde, el neumático blando trasero me empuja muchísimo delante en las frenadas y no puedo parar la moto. Con la segunda moto no las tenía todas conmigo, porque no la había usado, tenía un motor con muchísimos kilómetros y he pensado ‘la has liado bien’, pero no, he estado fuerte y con el primer neumático, sin arriesgar mucho, porque sabía que si me caía no tenía una segunda moto, me han salido buenas sensaciones, y ya han sido dos vueltas casi suicidas. Es increíble los tiempos que se han hecho aquí”, aseguró Espargaró.
“Hemos dejado al héroe local detrás, porque Fabio aquí es muy rápido, y a una vuelta también es realmente bueno, así que conseguir estar delante de él es importante y mañana intentaré seguir ahí, pero ya veremos qué condiciones meteorológicas son, porque pinta que todo puede ser muy cambiante, aunque deseo que mañana no llueva, porque realmente tenemos un buen ritmo para luchar delante”, insistió Aleix Espargaró.