Por usar pantalón, a Paola le han negado su derecho a estudiar

Por usar pantalón, a Paola le han negado su derecho a estudiar

Oaxaca, Oax.– A Paola de 12 años de edad le siguen negando su derecho a la educación, lleva dos meses sin poder tener clases, porque en la Telesecundaria “Emiliano Zapata” de la comunidad indígena de San José Manialtepec, del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca no le permiten ingresar con pantalón.

En conferencia de prensa frente a palacio de gobierno en la capital de Oaxaca, donde su madre Paula Hernández Torres, acompañada de abogados buscaban una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunciaron la omisión de las autoridades tanto educativas como de derechos humanos, a pesar de que existen medidas cautelares, pues ninguna ha tenido la capacidad para garantizarle educación a la niña que lo único que desea es estudiar.

La denuncia interpuesta fue por discriminación y violación de otras garantías contra la directora del plantel, Sara Monjaraz Díaz, profesores y padres de familia, pues la madre de Paola asegura que esta situación no debió escalar, al contrario resolverse internamente, porque lo que se ha generado es un daño emocional a la niña .

Recordó que Paola desde que cursó la primaria en el estado de Monterrey ha acudido con pantalón a la escuela, porque así se siente cómoda, pero al llegar a su tierra natal, desde el pasado 16 de enero, no le permitieron ingresar a su nueva escuela, lo que suponen es porque existen estereotipos de género, que lo único que han generado es discriminación.

Las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) le ofrecieron clases en línea, pero la madre y los abogados señalan que no es la solución, pues Paola esta apta para estudiar en una escuela como lo ha venido haciendo.

“A Paola la han violentado psicológicamente, ella lo único que quiere es estudiar y que le respeten su decisión de ir con pantalón, solo eso”, agregó su madre.

La menor ha tenido que estar presente en una asamblea de pueblos, donde los padres de familia, profesores y sus compañeros decidieron que no entraría con pantalón, lo cual le ha dañado emocionalmente, aseguró su madre.

Los abogados informaron que impusieron 8 procesos legales para que a Paola se le permita su ingreso como ella lo desea, que es usando el uniforme neutro, en este caso, el pantalón.

Lamentaron las actitudes de los padres de familia y funcionarios públicos, que no han tenido la capacidad de lograr cumplir el único deseo de la menor, que es tener clases y que se le respeten sus derechos humanos.

“Seguiremos en la lucha, nuestra Paola debe volver a clases, es una niña que desea usar pantalón como un derecho, las leyes la respaldan, pero las autoridades ni funcionarios han podido defenderla, son omisos y lentos”, concluyó.


Source link