Que Porsche quería entrar en la F1 era ya de sobra conocido y público. De hecho, el anterior consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, confirmó el pasado mes de mayo que tanto Porsche como Audi llegarían a la Fórmula 1 en 2026 con la introducción de la nueva normativa de motores. Precisamente, las nuevas reglas persiguen el objetivo de hacer propulsores más sencillos y de menor coste para llamar la atención de precisamente más marcas como Porsche. Y además, sonaba con fuerza que Porsche podía asociarse con Red Bull. Aún no hay comunicado oficial, pero sí un documento que revela la compra del 50% del equipo Red Bull de F1 por parte de la firma alemana para llegar al ‘Gran Circo’ en 2026.
Antes del anuncio oficial, que llegará en breve, tanto Porsche como Red Bull ya habían iniciado el proceso formal para que la operación se hiciera efectiva. Para ello, legalmente, es necesario que las autoridades de la Unión Europea y más de 20 países de fuera de la UE certificaran que esta operación podía realizarse. Uno de esos países era Marruecos, y precisamente su legislación obliga a que estas solicitudes sean publicadas a través del ‘Conseil de la Concurrence’ cuando han sido aprobadas. Y así fue como se descubrió el acuerdo, desvelado por la edición neerlandesa de la web especializada ‘motorsport’.
El documento, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, indica que Porsche notificó el pasado 8 de agosto al citado ‘Conseil de la Concurrance’ que la firma alemana y Red Bull unirán sus fuerzas durante 10 años y que Porsche tendrá el 50% de Red Bull Technology LTD. No se menciona el conjunto de F1, pero se da por hecho que Porsche se hará con el 50% del equipo de carreras y, como sí se menciona en este contrato, Porsche se hará cargo de la creación del motor que usará Red Bull. El documento también indica que la asociación entre ambas partes se hará pública el 4 de agosto.
Según ‘Motorsport’, pese a que en el redactado solo aparece mencionado Red Bull, el equipo ‘B’ de las bebidas energéticas también competirá con unidad de potencia Porsche a partir de 2026. Después de que se haga oficial el acuerdo, restará por ver qué sucede con Audi, que había sido relacionada con una posible compra con McLaren.