Porteros 10 del Athletic, de San Mamés al Mundo

La portería en el Athletic es un puesto muy especial. Casi sagrado. Ha dado grandes leyendas al equipo rojiblanco y al fútbol en general. Una lista con nombres históricos bajo el arco de San Mamés. Uno de ellos, José Ángel Iribar, el mito, es el que más partidos ha jugado como león. Detuvo su contador en 614. Ahora, el último heredero de esta gran estirpe es Unai Simón. Es el décimo guardameta de la escuadra bilbaína que debuta en la selección absoluta, tomando el relevo de Kepa Arrizabalaga. Gregorio Blasco, Carmelo Cedrún, José María Echevarría, Raimundo Pérez Lezama, Manuel Vidal, Andoni Zubizarreta y Dani Aranzubia completan este grupo de elegidos.

Unai Simón (nacido el 11 de junio de 1997) debutó el miércoles, como titular ante Holanda en el Johan Cruyff Arena en la que era su tercera convocatoria con Luis Enrique. Con la sub-21 ya se proclamó campeón de Europa. “Ha estado de sobresaliente”, opinó el seleccionador, destacando la salida de balón del de Murgia que, tal y como le habían pedido, generó la primera superioridad ante la presión rival. Un papel que no despliega en el Athletic, donde sí ha sido protagonista por sus grandes paradas. Sobre todo, la pasada campaña. “Me ha gustado el partido que he hecho”, resumió el ‘1’ del Athletic, que pudo firmar dos buenas intervenciones ante Depay.

El pasado agosto, Juanjo Valencia, otro excancerbero rojiblanco, con 195 partidos a su espalda como león, ya vaticinaba este ascenso del arquero del Athletic. “Hay porteros. Tenemos uno muy cerca, Unai Simón. A mí me parece un portero de primerísimo nivel, que reúne muchas condiciones muy buenas. Seguramente, en mi opinión, será el portero de la selección española no muy tarde. Le veo como un portero muy a tener en cuenta”, lanzaba en MD a principios del citado mes en verano.

Aranzubia, 8 campañas y 189 partidos con el Athletic, solamente disputó un amistoso ante Andorra en Getafe, el 5 de junio de 2004, a las órdenes de Iñaki Sáez. Blasco, diez temporadas como león y 203 encuentros, jugó cinco choques con la selección. El de Mundaka se estrenó en un amistoso el 30 de noviembre de 1930 ante Portugal en Oporto.

Cedrún, 14 cursos y 402 partidos como rojiblanco, acumuló 13 choques con el combinado estatal. El de Amorebieta debutó en Estambul ante Turquía el 14 de marzo de 1954. Iribar, 18 temporadas y 614 partidos con el Athletic, fue internacional en 49 ocasiones. El Txopo recibió su bautizo frente a Eire en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el 11 de marzo de 1964.

Echevarría cumplió cinco campañas en el equipo rojiblanco, sumando 81 partidos. Vivió su único duelo internacional el 12 de enero de 1941 contra Portugal en Lisboa. Kepa, 2 cursos y 54 partidos en el equipo bilbaíno, lleva por ahora diez citas jugadas con La Roja. La primera fue la del 11 de noviembre de 2017 ante Costa Rica en La Rosaleda de Málaga.

Lezama, 16 temporadas y 263 encuentros como león, también disputó un único choque con la selección, el 26 de enero de 1947, contra Portugal en Lisboa. Vidal, ocho campañas en el conjunto rojiblanco y 79 encuentros, también tuvo un único choque internacional, frente a Francia en Colombes, el 22 de mayo de 1927. Relevó sobre la marcha a Zamora, que se había lesionado. Y Zubizarreta, 5 temporadas y y 239 choques con el Athletic, es el que se lleva la palma, con 126 internacionalidades. La primera, el 23 de enero de 1985 con Finlandia en el Rico Pérez de Alicante.

Más de 4 años sin dos titulares

Por cierto, y por otro lado, tal y como recuerda Adurizpedia, hacía cuatro años y medio que no salían de inicio dos jugadores del Athletic en un once de la selección. La última vez que había ocurrido fue el 29 de mayo de 2016, frente a Bosnia. Jugaron como titulares Aduriz y San José, y después salió Williams desde el banquillo.


Source link