Cristian Portu está buscando una salida de la Real Sociedad, y ahora mismo está cerca de recalar en el Getafe de Quique Sánchez Flores, que estaría encantado de contar con él. Según ha podido saber Mundo Deportivo, Portu tiene claro que quiere salir del club txuri urdin para jugar más, ser protagonista y recuperar el “rock and roll” que tanto le caracteriza. El Getafe o cualquiera de las otras opciones que tiene abiertas pueden ser ese lugar, bajando un escalón en todas ellas, pero cualquier club deberá negociar con la entidad realista, puesto que el de Beniel tiene contrato en vigor hasta el 2024 con la Real y una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.
El club donostiarra está de acuerdo con que es el momento de separar caminos y tratará de ingresar una suma de dinero, que será inferior a los 10 millones de euros que se abonaron por él hace tres años, pero que aumentará el bote realista para reforzar el equipo.
Getafe, su destino
El equipo que más avanzado tiene el fichaje es el Getafe, con el que el jugador ya ha hablado, como adelantó la Cadena Cope, mientras espera que los dos clubes se pongan de acuerdo en el montante, cosa que no parece que se vaya a alargar en el tiempo.
Sin embargo, Portu ha tenido y tiene distintas opciones por lo que su continuidad en Donostia resulta ya poco probable más allá de que se concrete lo de Getafe o no.
En un verano de muchos cambios, salidas de jugadores contrastados como Januzaj podían intuirse, pero que tanto el de Bruselas como Portu pudieran salir en el mismo mercado aparecía en menos quinielas. Sin el internacional belga, el murciano parecía haberse quitado a su mayor rival por el puesto en el once, pero no es suficiente. Su edad, 30 años, y su considerable bajón de rendimiento y, por ende, de cifras y minutos han llevado tanto al club como al jugador a decidir emprender nuevos retos separados.
Descontento con su rol
El todavía ‘7’ realista no está satisfecho con el rol que ha desempeñado esta temporada, con el que cree no puede aportar ese fútbol eléctrico que le gusta. Portu llegó procedente del Girona el verano de 2019 y aportó desde el inicio esa energía y profundidad que se le presupone. Encajó muy bien con el club y la afición desde que aterrizó en Donostia, como se pudo observar, entre otros días, en el Real Sociedad-Cádiz que cerró el extremo con su primer gol liguero, y que celebró con rabia con la grada Aitor Zabaleta.
Su salida también abre un debate sobre las incorporaciones futuras de la Real. Con Oyarzabal y Barrenetxea lesionados, y Portu y Januzaj fuera, o Nais Djouahra y Ander Martín adquieren un protagonismo que no parece que les toque aún por estatus y nivel, o Roberto Olabe deberá reforzar con uno o dos nombres importantes esa posición. Verano de cambios en la Real, y sorpresas