Cristian Portugués Manzanera ‘Portu’ ya es oficialmente jugador del Getafe, pero ¡en calidad de cedido! El anuncio por parte de la Real y del club azulón causó cierto impacto ayer tarde porque no se esperaba esta fórmula. La entidad txuri urdin percibirá 3,5 millones de euros por él, más otro 1,5 en función de una serie de variables relacionadas con participación, goles y clasificación para Europa, por lo que el montante total puede llegar a ascender a cinco millones, pero que la entidad txuri urdin no percibirá antes de 2023.
Getafe y Real incluyeron en sus comunicados la expresión ‘opción de compra’ porque ya no se permiten por ley lo que antes venía a denominarse ‘opción de compra obligatoria’, que es un contrasentido en sí mismo. El caso es que en el pacto entre las dos entidades existe un compromiso formal de adquisición por parte del Getafe en los términos ya mencionados dentro de un año.
La ‘fórmula Willian’
Es la fórmula que la Real ya empleó para vender al Betis a Willian José a cambio de 8,5 millones de euros. El traspaso del brasileño se acaba de formalizar, pese a que ha jugado de verdiblanco a préstamo durante toda esta temporada. Este cobro en diferido obedece a las necesidades financieras que ahora mismo tiene el club getafeño que, lógicamente, fue quien propuso realizarlo de esta manera. El pacto para venderle por 3,5 millones de euros era un hecho desde hace una semana, pero la operación se demoró en el tiempo porque Ángel Torres cambió las reglas del juego. De hecho, el acuerdo del club azulón con el murciano, sellado hace ya un par de semanas, es para cuatro temporadas, no sólo para una, y el futbolista, tras pasar el reconocimiento médico en Madrid, se despidió ayer de la afición de la Real consciente de que nunca más volverá a vestir la txuri urdin.
Aperribay y Olabe, en Madrid
Según ha podido saber MD, Jokin Aperribay y Roberto Olabe se encuentran en Madrid. Su presencia en la capital coincidió con el desatascamiento de las negociaciones con el Getafe, por lo que se entiende que ambos participaron en las conversaciones. Quizá, además, es una ocasión propicia para resolver otros asuntos por aquellos pagos ,como el traspaso o la cesión de Jon Guridi al Rayo Vallecano.
En lo que se refiere a Portu, la resolución del caso se ha hecho esperar más de lo previsible y han cambiado la fórmula, pero es una operación cantada desde hace dos semanas. Responde a la necesidad del extremo derecho de 30 años de tener un rol más preponderante en un equipo. Le quedaban dos años más de contrato en la Real.
La escuadra txuri urdin pierde a uno de sus atacantes más verticales, muy resolutivo en las dos primeras de sus tres campañas como realista, pero se desprende de una ficha que asciende a 1,3 millones de euros netos por temporada.
El inolvidable penalti
Portu, artífice del penalti que decidió la final de Copa contra el Athletic, disputó 137 partidos en la Real, en los que anotó 18 goles y repartió 16 asistencias. Su relación con la afición, especialmente con la Grada Zabaleta, siempre fue estrecha y por eso redactó una carta para reflejar su agradecimiento con la parroquia.
Cho y algún fichaje más
Para tapar el hueco que dejan el murciano y Adnan Januzaj, al que la Real finalmente no renovó, el club guipuzcoano ya adquirió los derechos de Mohamed–Ali Cho, extremo del Angers a cambio de 11 millones de euros. No obstante, queda por fichar un extremo más para cubrir esas ausencias. Uno de los tentados y más deseados es Dominik Szoboszlai, del Leipzig, que, aunque es diestro, juega más por la banda izquierda.
Lee también