Era el momento más esperado de la temporada azulgrana y llegó sin falta. Pau Gasol pudo debutar finalmente con el Barça, tal como estaba anunciado, culminando así un proceso de fichaje que se anunció el pasado 23 de febrero, y lo hizo de forma notable, mostrando signos del jugador reconocible de hace unos años y aportando puntos, presencia en la zona e ilusión.
Pau dispuso de 13 minutos de juego en los que aportó 9 puntos con 4 de 9 tiros de campo, además de 4 rebotes y una asistencia. Con él en pista el Barça se sostuvo en la igualdad del marcador pero finalmente los azulgrana perdieron por 72-82 ante un sólido Bayern, el equipo revelación de esta temporada en Euroliga, que se jugaba poder ser cabeza de serie.
Tras haber asegurado el liderato de fase regular, decía Jasikevicius que este partido se podía perder pero que debía aprovecharse para mejorar cosas. Una de ellas, claramente, fue progresar en la integración de Pau al grupo, sacudiendo la tensión del estreno.
Con Mirotic y Oriola descartados (además de Higgins), Pau fue incluido sorprendentemente en el cinco titular y ganó el salto inicial. Ya de principio, el equipo le buscó con insistencia en las primeras posesiones. Tras un tiro frontal a cuatro metros que quedó cortó, Pau anotó su primera canasta en la segunda, desde un poco más lejos, apenas transcurrido un minuto de partido. Estuvo casi cinco minutos en pista antes del primer respiro en los que pudo conseguir 6 puntos como referente principal de la ofensiva de su equipo.
Jugó dos tramos más de partido. El primero en los 4 minutos finales del segundo cuarto en los que se atrevió a lanzar un triple y anotó un tiro libre. Empezó también en el tercer cuarto donde no asumió tantos tiros pero ayudó con buenos pases para que Smits brillara dentro de la zona.
“Ha sido el primer partido, un momento especial. He tratado de dar el máximo cada segundo y disfrutarlo, sin duda con margen de mejora pero muy contento de haber podido sentirme jugador”, declaró Pau al final del encuentro.
“Estamos muy contentos de poder ver a Pau en el máximo nivel competitivo”, dijo el técnico Sarunas
Jasikevicius al final del encuentro. “Lo he visto en la misma línea de los últimos entrenamientos y es una gran noticia que está en la cancha. En algunas situaciones ha estado increíble y en otras le faltaba algo de ritmo”.
Se cumplen casi veinte años de la última vez que Pau disputó un partido con el Barça en competición oficial. Fue en concreto el 21 de junio de 2001 en el tercero de playoff final contra el Real Madrid, en el que firmó una estadística de 22 puntos, 10 rebotes y un 37 de valoración. Ello le sirvió al Barça para imponerse al Madrid y sentenciar por 3-0 la serie para conquistar el título. Aquel joven talento imparable vuelve a casa con un nuevo objetivo ahora: poder dejar el basket pisando la cancha y apurar sus opciones de disputar los quintos Juegos.
El de este viernes fue un paso más para lograrlo.
Si está bien jugará contra el Madrid
Tras sacudirse la presión del debut, Pau Gasol podría estar presente también el domingo en el partido de liga frente al Madrid, un clásico en el que el Barça sí que se jugará cuestiones importantes porque el Madrid está a sólo una victoria de distancia. Tal como ha dicho Saras en los últimos días, la decisión de su presencia en los partidos se irá tomando día a día, en base a sus sensaciones y a la dinámica del equipo. Incluyendo a los jóvenes más habituales, ahora el lituano cuenta con 15 jugadores y una pieza más en el puesto de cinco. “Depende de cómo se levante mañana. Si todo está bien, jugará, dijo Saras cuando se le preguntó si jugará ante el Madrid
Source link