Postura de Trump sobre conflicto EU-Irán podría tener fines electorales: Mesa de Análisis

Postura de Trump sobre conflicto EU-Irán podría tener fines electorales: Mesa de Análisis

El ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, consideró que durante su discurso de este miércoles, lo que Trump quiso decir fue “abrazos y no balazos”.

La postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el conflicto con Irán, podría tener fines electorales de cara a su reelección presidencial, afirmó el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.

Esta mañana Trump anunció que no se registraron bajas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares en Irak que alojan a las fuerzas norteamericanas y tendió la mano a Irán para lograr la paz.

“No se perdió la vida de ningún estadounidense… Todos nuestros soldados se encuentran a salvo”, declaró en un mensaje desde la Casa Blanca.

El mandatario dijo que su país está listo para dar la mano a Irán, en caso de que el régimen de Teherán esté dispuesto a cambiar su postura política “a favor del terrorismo”.

“Queremos para ustedes un futuro de prosperidad, paz y armonía con las naciones del mundo entero. Estados Unidos está listo para estrechar su mano“, dijo Trump.

El exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona comentó que todos estaban esperando la posibilidad de un ataque militar o conflagración entre las dos naciones en conflicto o la eventualidad de que inicie una guerra mundial.

Sin embargo, estimó que el riesgo real que enfrenta Estados Unidos “es una escalada” de grupos extremistas. 

Por su parte, Figueroa, observó que existe una lógica de acción que tiene que ver con los intereses que tiene Trump; no solamente en Medio Oriente, sino también de cara a la política interior de su país y su intento de reelección.

“Es muy difícil desenclavar las acciones que tienen los Estados Unidos de la competencia política que va a suceder en los próximos meses… Yo creo que ya buena parte de la vida pública, interior y exterior de Estados Unidos, está asociada a la competencia entre el partido demócrata y el republicano, de cara a la próxima lección”, señaló.

Te puede interesar| Irán no busca guerra con Estados Unidos; ataque fue mensaje a radicales iraníes: Tawil

Añadió que el que no haya una escalada del conflicto se debe a que la mayoría de los estadounidenses reprueban esas acciones. 

“En la medida de que esto sea conveniente electoralmente, podremos dormir más tranquilos”.

Reyes Orona comentó que “Irán no se va a subir a un ring en el que sabe que está completamente perdido“.

En ese sentido, consideró que “lo que dijo Trump es abrazos y no balazos”.

Lo que es muy claro, agregó, es que la posición de Rusia es lo que hace la diferencia y va a ser muy relevante saber si hubo conversaciones entre los mandatarios de ambos países.

A continuación la Mesa de Análisis:




Source link