Una startup de tecnología profunda que crea soluciones criptográficas para proteger el hardware, el software y los sistemas de comunicaciones para un futuro en el que las computadoras cuánticas pueden volver inútiles muchos enfoques actuales de ciberseguridad está saliendo hoy del modo sigiloso con $ 7 millones en fondos y una misión para hacer de la seguridad criptográfica algo que no puede ser pirateable, incluso con los sistemas más sofisticados, mediante la construcción de sistemas hoy que seguirán siendo utilizables en un futuro poscuántico.
Escudo PQ (PQ es la abreviatura de “post-quantum”), un spin-out de la Universidad de Oxford, está siendo respaldado en una ronda inicial liderada por Kindred Capital, con la participación también de Crane Venture Partners, Oxford Sciences Innovation y varios inversores ángeles, incluido Andre Crawford- Brunt, exjefe global de acciones de Deutsche Bank.
PQShield se fundó en 2018, y su tiempo en sigilo no ha sido en vano.
La startup afirma tener la mayor concentración de doctorados en criptografía del Reino Unido fuera de la academia y las agencias clasificadas, y es uno de los mayores contribuyentes a la Marco de ciberseguridad del NIST (junto con instituciones académicas y grandes empresas de tecnología), que está trabajando en la creación de nuevos estándares criptográficos, que tienen en cuenta el hecho de que la computación cuántica probablemente hará un trabajo rápido para desglosar los estándares que existen actualmente.
“La escala es enorme”, dijo sobre ese proyecto el Dr. Ali El Kaafarani, investigador del Instituto Matemático de Oxford y ex ingeniero de Hewlett-Packard Labs, quien es el fundador y director ejecutivo de PQShield. “Por primera vez estamos cambiando toda la infraestructura de clave pública”.
Y según El Kaafarani, la startup tiene clientes: empresas que crean servicios de hardware y software, o ejecutan sistemas de comunicaciones que manejan información confidencial y corren los mayores riesgos de ser pirateados.
Incluyen entidades en los sectores financiero y gubernamental que no nombra, así como su primer cliente OEM, Bosch. El Kaafarani dijo en una entrevista que también está en conversaciones con al menos un importante proveedor de comunicaciones y mensajería que explora más seguridad para el cifrado de extremo a extremo en las redes de mensajería. Otras aplicaciones de destino podrían incluir automóviles sin llave, dispositivos IoT conectados y servicios en la nube.
La brecha en el mercado que PQShield pretende abordar es el hecho de que, si bien ya hay una serie de empresas que exploran la vanguardia de la seguridad criptográfica en el mercado, incluyen grandes empresas tecnológicas como Amazon y microsoft, Hub Security, Duality, otra startup del Reino Unido centrada en la criptografía poscuántica llamada Post Quantum y una número de otros — la preocupación es que la computación cuántica se utilizará para descifrar incluso la criptografía más sofisticada, como los estándares criptográficos RSA y Elliptic Curve.
Esto no ha sido una gran amenaza hasta ahora, ya que las computadoras cuánticas aún no están ampliamente disponibles y utilizadas, pero ha habido una serie de signos de un gran avance en el horizonte.
El Kaafarani dice que PQShield es la primera startup en abordar esa situación con una solución múltiple dirigida a una variedad de casos de uso, incluidas soluciones que abarcan los estándares criptográficos actuales y brindan una ruta de migración a la próxima generación de cómo se verán, es decir, se pueden implementar comercialmente hoy, incluso sin que las computadoras cuánticas sean una realidad comercial, pero en preparación para eso.
“Todo lo que encriptamos ahora se puede recolectar, y una vez que tengamos una computadora cuántica en pleno funcionamiento, las personas pueden usar eso para volver a los datos y la información confidencial”, dijo.
Para las aplicaciones de hardware, ha diseñado una solución System on Chip (SoC) que se licenciará a los fabricantes de hardware (Bosch es el primer OEM). Para las aplicaciones de software, existe un SDK que asegura la mensajería y está protegido por “algoritmos poscuánticos” basados en un protocolo seguro derivado de Signal.
Pensar y construir para el espectro completo de aplicaciones es fundamental para el enfoque de PQShield, agregó. “En seguridad, es importante comprender todo el ecosistema, ya que todo se trata de componentes conectados”.
Algunos sectores del mundo de la tecnología se han visto especialmente afectados por el coronavirus y sus consecuencias, una situación que se ha visto exacerbada por las incertidumbres sobre el futuro de la economía mundial.
Le pregunté a El Kaafarani si eso se traducía en un momento particularmente complicado para recaudar dinero como una startup de tecnología profunda, dado que las empresas de tecnología profunda a menudo trabajan en problemas a largo plazo que pueden no tener resultados comerciales inmediatos.
Curiosamente, dijo que ese no era el caso.
“Para empezar, hablamos con capitalistas de riesgo que estaban interesados en tecnología profunda, lo que facilitó mucho la discusión”, dijo. “Y el hecho es que somos una empresa de seguridad, y esa es una de las áreas que está funcionando bien. Todo se ha digitalizado y todos nos hemos vuelto más dependientes de nuestras conexiones digitales. En última instancia, ayudamos a que el mundo digital sea más seguro. Hay personas que entienden eso, por lo que no fue demasiado difícil hablar con ellos y comprender la importancia de esta empresa”.
De hecho, Chrysanthos Chrysanthou, socio de Kindred Capital, se hizo eco de ese sentimiento:
“Con algunas de las mentes más brillantes en criptografía, matemáticas e ingeniería, y con soluciones de software y hardware de clase mundial, PQShield está en una posición única para liderar la carga en la protección de las empresas de una de las amenazas más profundas para su futuro”, dijo. “No podríamos estar más contentos de apoyar al equipo mientras trabaja para establecer un nuevo estándar para la seguridad de la información y desactivar los riesgos resultantes del aumento de la cuántica”.
Source link