Amit Anand es socio fundador de Jungle Ventures y uno de los primeros pioneros y líderes en el desarrollo de la industria de capital de riesgo del sudeste asiático.
Más publicaciones de este colaborador Los inversores están duplicando la economía digital del sudeste asiático
Con el anuncio de Grab de su inminente Listado en Nasdaq y GoJek fusionándose con Tokopedia para formar el gigante tecnológico Ir a, se podría perdonar a los observadores internacionales casuales por creer que el universo tecnológico del sudeste asiático solo comprende empresas similares. Sin embargo, estas empresas solo representan lo más destacado de lo que es un ecosistema de startups floreciente.
El sudeste asiático está llegando a un punto óptimo. Permanece en una fase de expansión relativamente incipiente en la industria de la tecnología, pero al mismo tiempo está lo suficientemente desarrollada como para tener una base de usuarios de Internet de 400 millones. A finales de 2021, aproximadamente el 80% de la población del sudeste asiático (de 15 años o más) serán consumidores digitales, según un informe de Facebook y Bain & Company.
Como era de esperar, el crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas también está en auge. Más de 35 nuevas empresas tecnológicas en comercio electrónico, fintech y SaaS han alcanzado el estatus de unicornio en el sudeste asiático, que tiene más de 200 nuevas empresas importantes. Según los cálculos de Jungle Ventures, el valor total de las empresas digitales de la región es de alrededor de $ 340 mil millones en la actualidad y se estima que crecerá a $ 1 billón para 2025.
Además, las empresas del sudeste asiático están batiendo récords de OPI. Las valoraciones de Grab y GoTo rondan la marca de $ 35 mil millones a $ 40 mil millones. Sea es la 65ª empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de 187.000 millones de dólares, mientras que Bukalapak fue la OPI más grande de la historia de Indonesia con 1.500 millones de dólares y una capitalización de mercado de 8.000 millones de dólares. Hay muchos más esperando en la tubería con la esperanza de unirse a este ilustre club de decacorns tecnológicos del sudeste asiático.
A pesar de la fuerte adopción de la billetera electrónica, más del 70% de los adultos en el sudeste asiático permanecen sub-bancarizados o no bancarizados debido a diversas limitaciones geográficas y de costos.
El comercio electrónico vertical está subiendo la vid
El comercio electrónico continuará acelerándose en el sudeste asiático: se prevé que el sector crezca un 80% interanual y se duplique en cinco años a $ 254 mil millones desde $ 132 mil millones en 2021, según el informe de Facebook y Bain. Shopee, Lazada, GoTo y Bukalapak son testimonio de las fenomenales oportunidades de crecimiento disponibles y siguen creciendo.
Si bien el éxito inicial del comercio electrónico provino de empresas centradas en el comercio minorista como Shopee y Lazada, la próxima ola de creación de valor está surgiendo a través del comercio electrónico vertical.
Carro, que alcanzó el estatus de unicornio este año, ofrece un mercado automotriz además de productos complementarios como financiamiento y seguros. Otros como Livspace, Pomelo, Zalora y Sociolla están sirviendo a las industrias de artículos para el hogar, moda y cuidado personal, respectivamente, y recaudando millones de dólares en fondos. Su éxito se basa en el hecho de que, a nivel de categoría de producto, el sudeste asiático todavía se encuentra en las primeras etapas de penetración minorista en línea.
Según el gráfico siguiente, el simple hecho de “ponerse al día” con el mismo nivel de penetración que China en los segmentos verticalizados aumenta las oportunidades de comercio electrónico entre cuatro y cinco veces en toda la región.
Source link