Pregunta de la Consulta Popular no puede ser modificada por el INE: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente, afirmó que ésta será la consulta popular ‘más amplia y mejor organizada que se haya hecho. La primera a nivel federal con base legal y organizada por el INE’.

La pregunta que será incluida en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto no puede ser cambiada por el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova aclaró que la pregunta fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no puede ser modificada.

También te puede interesar | Estos son los spots del INE para invitar a la consulta popular del 1 de agosto

Lo anterior, ante cuestionamientos de grupos ciudadanos efectuados durante los últimos días sobre la posible ambigüedad de la pregunta en el sentido de que no especifica quiénes son los “actores políticos” a los que se refiere ni las “acciones pertinentes” que se puedan llevar a cabo. 

La pregunta sometida a consideración será la siguiente: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

También te puede interesar | Inicia INE difusión de la Consulta Popular en tiempos oficiales de radio y televisión

“Ésta será la consulta popular más amplia y mejor organizada que se haya hecho. La primera a nivel federal con base legal y organizada por el INE”, sostuvo Lorenzo Córdova.

El pasado 19 de julio Colectivos de víctimas del delito y de familiares de personas desaparecidas publicaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitan que aclare a la población tres aspectos centrales sobre la consulta popular del próximo 1 de agosto.

  1. Aclararle a la ciudadanía que la consulta popular del primero de agosto no es una consulta para enjuiciar a expresidentes, y que sí es una posibilidad para crear comisiones de la verdad, de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  2. Una explicación de por qué no avanzó la agenda de verdad, justicia y reparaciones (justicia transicional) que se trabajó con la Secretaría de Gobernación.
  3. El compromiso de impulsar esta agenda de memoria y verdad, que no es la misma que la de seguridad, independientemente del resultado de la consulta popular.

Tags: Consulta popular, INE, Lorenzo Córdova


Source link