Pregunta inminente para los opositores de Putin: ¿Se puede sacar a Rusia de la cárcel?

Pregunta inminente para los opositores de Putin: ¿Se puede sacar a Rusia de la cárcel?

Poco después de que Rusia conmocionara al mundo al atacar Ucrania el 24 de febrero, Ilya V. Yashin, un concejal local de Moscú y figura destacada de la oposición, decidió que era hora de ver a un dentista.

El Kremlin estaba en proceso de criminalizar las críticas a la guerra, y Yashin, un crítico muy activo, había decidido quedarse en su país de origen y seguir oponiéndose al presidente Vladimir V. Putin. Eventualmente, razonó, el tiempo en la cárcel era muy probable.

“Sinceramente, me aterrorizan los dentistas”, dijo Yashin en una entrevista reciente en YouTube, “pero me controlé y lo hice porque me di cuenta de que si terminaba en prisión, no habría dentistas allí. .”

Dos semanas después de la publicación de la entrevista, el Sr. Yashin, de 39 años, fue arrestado. Ahora se encuentra en prisión preventiva en Moscú, acusado de “difundir información falsa” sobre la guerra. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años.

El arresto de Yashin destaca las avenidas para la disidencia que se restringen rápidamente dentro de Rusia mientras Putin toma medidas enérgicas contra cualquier divergencia de la narrativa oficial de la invasión. Más allá de eso, ha reavivado el debate entre la oposición rusa sobre cómo figuras destacadas como Yashin pueden servir mejor a la causa de socavar a Putin: ¿fuera del país que quieren reformar o dentro de una colonia penal?

El Sr. Yashin sigue convencido de que tomó la decisión correcta. “¿Qué crimen cometí?” preguntó retóricamente en una carta escrita a mano desde la prisión a The New York Times. “En mi canal de YouTube, critiqué la operación militar especial en Ucrania y llamé abiertamente a lo que está pasando en una guerra”.

Pero algunas figuras de la oposición no están de acuerdo y dicen que quedarse y luchar puede parecer valiente, pero que la prisión es una plataforma ineficaz para impulsar reformas.

“Yashin no tiene miedo, es un luchador, es valiente”, dijo Dmitri G. Gudkov, líder de la oposición rusa que abandonó Rusia el año pasado. “Estoy seguro de que no retrocederá”, continuó. “Pero estoy triste porque desperdiciará su vida. No es comprensible.

El Sr. Gudkov se exilió después de lo que describió como “amenazas creíbles” de que un caso penal en su contra resultaría en prisión. Dijo que había alentado al Sr. Yashin, un viejo amigo, a exiliarse también.

Yevgenia M. Albats, periodista y amiga del Sr. Yashin que también decidió quedarse, adoptó el punto de vista opuesto y dijo que era imposible involucrarse seriamente en política desde el extranjero.

“No puedes ser un político ruso en Nueva York, en Manhattan”, dijo Albats en una entrevista telefónica desde Moscú. “YNo puedes llamarte a ti mismo un político ruso y estar en Londres”. Aún así, admitió, “los riesgos son muy altos y están aumentando.”

El Sr. Yashin lo reconoció en la entrevista de YouTube publicada poco antes de su arresto con el periodista ruso Yuri Dud. “Entiendo que cada día podría ser el último como hombre libre”, dijo.

Más tarde escribió en las redes sociales que creía que su clara negativa a irse, expresada en esa entrevista, resultó en su arresto.

En su carta a The Times, que fue escaneada y enviada la semana pasada, Yashin escribió que “las prisiones rusas se están llenando rápidamente de presos políticos” porque Putin se siente amenazado.

“Estas duras represiones”, escribió Yashin, “confirman indirectamente que la actual campaña militar carece de legitimidad”.

El Sr. Yashin sabía que su franqueza y su plataforma lo convertirían en un objetivo, y sus amigos están de acuerdo en que su detención era solo cuestión de tiempo. Había sido multado repetidamente por “desacreditar” al ejército ruso, principalmente por hablar de otras guerras. En abril, compartió una conocida fotografía de mujeres protestando por la guerra de Vietnam en 1969, diciendo que la hipocresía detrás de la justificación de la guerra, expresada en el eslogan “bombardeo por la paz”, sigue presente hoy.

También fue multado en mayo por citar una condena a la invasión rusa de Afganistán por parte de Andrei Sajarov, el primer ruso en recibir el Premio Nobel de la Paz, y las conocidas palabras de un bardo soviético que dio la voz de alarma sobre la invasión de Checoslovaquia en 1968. .

Después de que comenzara la invasión en febrero, continuó llamando al gobierno de Putin, realizando transmisiones en vivo regulares en su canal de YouTube criticando el poder de los servicios de seguridad en Rusia. También documentó una visita a la colonia penal en la que se encuentra la figura más destacada de la oposición rusa, Aleksei A. Navalny, e hizo referencia a un informe de la BBC sobre las atrocidades rusas en Bucha, la base de su acusación de distribuir información falsa.

Las únicas opciones disponibles para los políticos de oposición de Rusia hoy en día son “emigración o prisión”, dijo Lyubov Sobol, quien se vio obligada a emigrar después de que su jefe, el Sr. Navalny, sobrevivió a un intento de envenenamiento, regresó a Rusia y fue arrestado de inmediato. El consejo de Navalny de que el Sr. Yashin fuera al dentista.

El Sr. Navalny ha seguido siendo influyente en la cárcel. El gran equipo que reunió antes de su arresto se ha reconstituido en el exterior. Los observadores dicen que mantener ese perfil público desde la prisión requiere un gran aparato como el de Navalny; Hasta ahora, el Sr. Yashin ha podido pasar de contrabando mensajes que luego se publicaron en las redes sociales.

La Sra. Sobol, abogada, dijo que no podía criticar a un colega mientras estaba en la cárcel. Pero dijo que nadie en Rusia podría reemplazar a Yashin, en YouTube o en la arena política.

“Tenía un gran canal de YouTube, una gran audiencia que confiaba en él”, dijo sobre Yashin, que tiene 1,3 millones de suscriptores. “Conozco a muchas personas que enviaron sus videos a sus abuelos. Y cambiaron de opinión sobre la propaganda rusa, porque hablaba un lenguaje muy simple, brillante y bueno”.

“No hay otras personas” en Rusia capaces de hacer eso en este momento, dijo.

El Sr. Yashin comenzó a participar activamente en la política cuando tenía 17 años, justo cuando el Sr. Putin llegó al poder, y rápidamente ascendió para liderar el capítulo de Moscú del ala juvenil del partido liberal Yabloko. Cuando Yabloko reimprimió una traducción al ruso de la novela distópica de George Orwell “1984”, el Sr. Yashin escribió la introducción, advirtiendo que la “era del Gran Hermano” había comenzado en Rusia.

Eventualmente se hizo cercano al político opositor Boris Nemtsov, quien fue asesinado a tiros en Moscú en 2015 por asesinos que se cree que están vinculados a Ramzan Kadyrov, el hombre fuerte que ha liderado la región rusa de Chechenia desde 2007. Aproximadamente en el momento de su asesinato, el Sr. Nemtsov estaba compilando un informe sobre la participación de soldados rusos en la guerra que había comenzado en el este de Ucrania en 2014. Yashin terminó y publicó el informe, y se convirtió en uno de los pocos políticos dispuestos a criticar abiertamente al líder checheno.

En 2017, el Sr. Yashin y otros candidatos de la oposición ganaron siete de los 10 escaños en el consejo local del distrito Krasnoselsky de Moscú.

Como jefe del consejo, el Sr. Yashin abordó las preocupaciones cotidianas: parques infantiles, estacionamiento, aburguesamiento. Reutilizó su automóvil oficial y su conductor como un taxi gratuito para los discapacitados del distrito. En YouTube, entregó informes regulares sobre los logros y desafíos del consejo. Denunció la corrupción de las agencias gubernamentales y los subcontratistas.

Ante el escrutinio constante de la oficina del fiscal, el Sr. Yashin renunció como jefe del consejo en 2021, dijo Yelena Kotenochkina, quien asumió el liderazgo del consejo.

Los fiscales “controlaban constantemente lo que estábamos haciendo”, dijo. La reutilización de Yashin de su automóvil oficial provocó una investigación por abuso de poder.

En marzo, otro miembro del consejo, Aleksei A. Gorinov, sugirió que el distrito no debería realizar un evento infantil para celebrar la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial mientras los niños morían en Ucrania. La Sra. Kotenochkina estuvo de acuerdo. A finales de abril, ambos fueron imputados bajo la ley de “falsa información”. La Sra. Kotenochkina logró huir a Lituania; El Sr. Gorinov fue sentenciado a siete años en una colonia penal.

La Sra. Kotenochkina dijo que el caso contra ella y el Sr. Gorinov había sido una “pista” para el Sr. Yashin de que debería abandonar el país o enfrentarse a la cárcel.

Y una tarde de junio, el Sr. Yashin fue detenido mientras caminaba por un parque con una amiga, la periodista independiente Irina Babloyan. Fue acusado de desobedecer órdenes policiales —un cargo falso, insistió la Sra. Babloyan— y sentenciado a 15 días de cárcel. Tan pronto como fue liberado, fue arrestado nuevamente por el cargo de información falsa y ahora espera juicio. La semana pasada, las autoridades rusas lo etiquetaron como “agente extranjero”, una etiqueta del gobierno equivalente a enemigo del estado.

“Ahora la gente ve: no vamos a ninguna parte, nos mantenemos firmes y compartimos el destino de nuestro país”, escribió.

“Esto hace que nuestras palabras valgan más y nuestros argumentos sean más fuertes. Pero lo más importante, nos deja la oportunidad de recuperar nuestra patria. Después de todo, el ganador no es el que es más fuerte en este momento, sino el que está listo para llegar hasta el final”.

Alina Lobzina reportaje contribuido.


Source link