Pregúntele al Presidente si se va a reunir con nosotros: Bronco

Jaime Rodríguez “El Bronco” dijo que se requiere una reunión entre gobernadores y el Presidente para darle confianza a los mexicanos de que están coordinados respecto a la semaforización y los planes de reactivación económica.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, reprochó que después de cuatro sesiones de trabajo con autoridades federales, no se tenga una coordinación entre el Gobierno Federal y los Estados respecto a los planes para reactivar las actividades económicas que quedaron pausadas por la epidemia de Covid-19 por ello, urgió una reunión entre gobernadores y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la reunión virtual privada entre la Secretaría de Gobernación y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), planteó que es necesario que el Presidente sostenga una reunión de trabajo con ellos para darle confianza a la población de que hay coordinación entre la Federación y los Estados.

“Hemos pedido innumerables veces hablar con el Presidente, él conduce este país y desde diciembre no nos convoca. Yo he estado pidiendo una reunión con el Presidente desde diciembre que él quedó de vernos y no ha estado, espero me den esa respuesta. Pregúntele al Presidente si se va a reunir con nosotros”, demandó ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El mandatario local dijo que millones de empresas en el país están esperando decisiones y, aunque ya se han tenido cuatro sesiones similares de diálogo con autoridades federales, todavía no se alcanza una coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades.

“Tenemos ya cuatro sesiones de este tipo en las que buscamos soluciones, pero al final del día, en la siguiente sesión, no tenemos respuesta. Entonces, yo le quiero decir de mi parte, en el caso de Nuevo León a los miembros del gabinete, que hemos sido siempre respetuosos con todos ustedes de buscar la colaboración siempre. Yo creo, y creo que todos los gobernadores estarán de acuerdo, necesitamos reunirnos con el Presidente, esa es la única posibilidad que existe para darle confianza a los mexicanos de que estamos coordinados”, expresó Jaime Rodríguez.

Los Estados, dijo, están tratando de detener la propagación del virus y que la población tenga para comer, pero señaló no pueden continuar por la ruta de confrontación con la Federación.

“Coincido con el gobernador de Chihuahua, coincido con el Gobernador de Tamaulipas, no podemos seguir con esta ruta en la que la Federación dice una cosa y nosotros decimos otra, no podemos seguir así”, agregó de acuerdo con su intervención que fue difundida vía Twitter.

El encuentro virtual entre la Segob y la Conago tenía como objetivo abordar los planes de reactivación económica y luego de un choque entre algunos gobernadores y la Federación por la semaforización del reinicio de actividades económicas.

Al inicio de la reunión de trabajo, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores coordinación y diálogo para analizar los planes de reactivación económica y el lugar que ocupa cada Estado en el semáforo federal que determinará las estrategias paulatinas para concluir la etapa de confinamiento derivada de la epidemia de Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia la decisión de reestructurar muchas de las actividades cotidianas, tanto de la ciudadanía como del gobierno, por lo que debemos trabajar en conjunto y coordinadamente y llegar a acuerdos, para que estas actividades económicas de las que depende el sustento de millones de mexicanas y mexicanos se reanuden lo antes posible”, planteó Olga, de acuerdo con un mensaje difundido por la Segob.

Además de los gobernadores y la Secretaria de Gobernación, en la reunión de trabajo participó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo; Graciela Márquez, Secretaria de Economía; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y los directores del ISSSTE, Insabi e IMSS.




Source link