Premian en España a El Caracol, organización que atiende a personas sin hogar en la CDMX

El trabajo de la asociación El Caracol, que consiste en un acompañamiento integral de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, fue reconocido con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2021, otorgado en España y dotado con 25 mil euros.

La organización atiende las necesidades sanitarias y psicosociales de las personas sin hogar en la capital, por lo que este premio le permitirá potenciar la actividad sanitaria, social, educativa y laboral desarrollada, informó el comité orfanizador.

Esta es la XVIII edición del galardón, que otorga el Departamento de Derechos Sociales en colaboración con Laboral Kutxa y que se reanudó este año tras un paréntesis en 2020 por el Covid-19.

Miguel Induráin, presidente del jurado formado por siete personas elegidas entre personalidades y profesionales de prestigio en el trabajo en solidaridad, señaló que eligieron a El Caracol por su contribución a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, realizando un acompañamiento integral a gente en situación de calle, labor con perspectiva de género de mujeres, pero también de hombres y personas sin hogar.

Induráin felicitó también a las otras cuatro iniciativas finalistas, de las 15 que se presentaron a esta edición.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, señaló que en su decimoctava edición, y al hilo de la situación provocada por la pandemia que afecta de manera más acusada a los países empobrecidos, el premio ha dado un valor especial a las iniciativas y respuesta colectivas que mitiguen las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas del Covid-19 en poblaciones especialmente vulnerables.

Por su parte, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, señaló que tanto el Gobierno de Navarra como Laboral Kutxa, mantienen esta colaboración desde 2001 porque comparten la voluntad de promover los valores del trabajo voluntario y solidario, así como el compromiso social en favor de los sectores más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos.

Destacó los aspectos más relevantes y novedosos de las cinco propuestas finalistas, especialmente las acciones puestas en marcha durante la pandemia. Desde el uso de nuevas tecnologías para mantener la teleasistencia y formación online, la distribución de kits para pruebas diagnósticas, hasta medidas más modestas que han permitido a una población de 30 mil habitantes en Kenia mantenerse libre de Covid-19 o la atención a personas que viven en la calle en México.

Creado en 2001, el Premio Navarra a la Solidaridad tiene por objeto resaltar a personas, ONGs o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030. En su decimoctava edición, ha querido poner en valor proyectos vinculados a la lucha contra el Covid-19 o a paliar las consecuencias de la pandemia.

Con información de Europa Press


Source link