Preocupa a la CIDH situación de los derechos humanos en Nicaragua durante pandemia

Preocupa a la CIDH situación de los derechos humanos en Nicaragua durante pandemia

El organismo internacional considera preocupante que el gobierno nicaragüense no haya adoptado medidas eficaces de atención y contención de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) manifestaron su preocupación por la respuesta del gobierno de Nicaragua a la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, calificaron como “grave” la “crisis de derechos humanos que persiste en el país”, y advirtieron que las autoridades podrían “poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos tales como la vida, la salud y la integridad de todas las personas en el país”.

“En dicho contexto, la CIDH hace un llamado urgente a las autoridades para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas internacionales, dirigidas a proteger los derechos humanos de las y los nicaragüenses”. 

Para la Comisión es particularmente preocupante que el Estado no haya implementado las siguientes medidas de prevención de contagios, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud:

  • Distanciamiento físico;
  • Suspensión de eventos masivos;
  • Cierre de centros educativos o de cualquier otro lugar de concurrencia masiva;
  • Manejo de la trazabilidad de los casos de contagios;
  • Adquisición y realización de pruebas; y,
  • La implementación de medidas para el manejo, control y prevención de enfermedades infecciosas.

La información a la que ha tenido acceso la CIDH apunta que, contrario a las recomendaciones especializadas, las autoridades nacionales y locales habrían realizado llamados públicos a la realización de marchas, concentraciones, eventos, festivales y celebraciones religiosas.

“Por ejemplo, el Ministerio de Educación, que habría convocado a docentes y estudiantes el 17 de marzo para una marcha masiva en Jinotepe, anunció un período de vacaciones escolares entre el 4 y el 20 de abril para estudiantes, y entre el 4 y el 17 de abril para personal docente y administrativo”, denuncia el organismo.

A lo anterior se suma, la falta de transparencia e información confiable y pormenorizada sobre las medidas de prevención de contagios y contención de la pandemia.




Source link