Tecnología

¿Preocupado por un brexit «sin trato»? Las startups del Reino Unido deben consultar esta guía

Startups del Reino Unido preocupadas de que el país esté a punto de abandonar la Unión Europea en poco más de un mes, sin nada acordado para garantizar una transición sin problemas, debe apuntar sus ojos a esta guía, elaborada por el grupo de defensa de políticas de nueva creación, Coadec.

Si bien un brexit «sin acuerdo» todavía no es inevitable, las posibilidades de que ocurra se han incrementado drásticamente en los últimos meses a medida que el reloj se acerca al día de salida sin un acuerdo de retirada en vigor. Tal resultado tiene implicaciones importantes para las empresas de tecnología, dada la naturaleza transfronteriza de las nuevas empresas de servicios que tienden a proporcionar.

«Con el Reino Unido potencialmente a poco más de un mes de salir de la UE, ningún acuerdo sigue siendo la opción predeterminada», advierte Coadec. «Tenemos claro que ningún acuerdo sería desastroso para la comunidad de startups … pero eso no significa que no sucederá». Es por eso que nos hemos asociado con el Grupo de Clúster Tecnológico del Reino Unido y la Nación Tecnológica para elaborar esta guía para la comunidad de startups «.

Bajo el actual primer ministro, Boris Johnson, el gobierno del Reino Unido ha marcado drásticamente la retórica del brexit. Johnson ha dicho, de manera típicamente llamativa, que preferiría estar «muerto en una zanja» que pedir una extensión a la fecha límite del 31 de octubre para llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

También prorrogó el parlamento, ilegalmente, en un intento de evitar el escrutinio parlamentario, que describió en un memorando interno como «un rigmarole».

La prórroga fue anulada por la Corte Suprema. Pero desde que el Parlamento se reanudó esta semana, los ministros se han negado a indicar claramente si el gobierno cumplirá con una ley que aprobó justo antes de que se clausurara, lo que requiere que el primer ministro solicite una extensión a la UE si no logra un acuerdo de retirada antes 19 de octubre.

Por lo tanto, abundan las especulaciones sobre el engaño político que el gobierno podría tratar de evitar para cumplir con la ley y bloquear al Reino Unido independientemente.

El ex primer ministro del Reino Unido, John Major, pronunció un discurso esta semana advirtiendo que tal medida sería imperdonable. Pero no hay señales de que el gobierno esté repensando su enfoque.

Johnson ha estado derrochando dinero público en una campaña publicitaria que instruye al país a «prepararse para el brexit» (como la valla publicitaria que se muestra arriba). El gobierno también afirma haber incrementado sustancialmente los preparativos internos para una salida sin acuerdo.

Si bien es posible que este fuerte espectáculo de bravuconería sea una táctica teatral para tratar de presionar a la UE para que cambie de posición en temas de brexit controvertidos (principalmente el back-stop irlandés), para que Johnson pueda llegar a un acuerdo que podría aprobar una votación en el Parlamento, También es posible que el gobierno no esté tan interesado en un acuerdo, y solo quiere entregar brexit «hacer o morir», como también lo expresó el primer ministro.

Incluso si se trata de teatro, no significa que todo el juego de pollo de alto riesgo no sea contraproducente, lo que resulta en que el Reino Unido se estrelle sin nada en Halloween. La única seguridad jurídica sólida es que, sin una extensión al Artículo 50, el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Dada la creciente agitación política en el Reino Unido combinada con una fecha límite de brexit dura y de rápido acercamiento, se recomienda a las nuevas empresas que se preparen para lo peor, lo que significa dejar la UE sin contingencias más allá de las que usted mismo ha establecido.

La guía de Coadec presenta una visión general concisa de diez temas que el grupo de defensa de políticas cree que deberían ser una prioridad para las nuevas empresas y los escaladores que piensan cómo manejar el riesgo sin acuerdo.

La guía no reemplaza (y no está destinada) el asesoramiento legal profesional, pero elimina gran parte del ruido y la confusión sobre el brexit, por lo que vale la pena leerlo, especialmente si está tratando de acelerar rápidamente.

Los principales de su lista son los flujos de datos, una consideración importante para las empresas tecnológicas que reciben datos personales de la UE o el EEE.

«Las nuevas empresas deberán crear estructuras legales basadas en contratos para reemplazar los flujos libres de datos que damos por sentado en el sistema europeo», escribe Coadec, señalando que la agencia de protección de datos del Reino Unido está recomendando a las nuevas empresas que observen cláusulas modelo, normas corporativas vinculantes , códigos de conducta o mecanismos de certificación como alternativas para sus flujos de datos.

«Estas complicadas estructuras legales generalmente han sido propiedad de grandes empresas y corporaciones, no de nuevas empresas y ampliaciones de escala, por lo que tomará tiempo implementarlas», advierte. «Si no ha comenzado los preparativos para sus flujos de datos posteriores al brexit, ahora deberían ser una prioridad».

Otros asuntos que trata la guía incluyen inmigración y visas; impuestos y IVA; y el impacto de un no acuerdo en partes específicas de la legislación y la estrategia de la UE que son relevantes para las nuevas empresas, como la Directiva de Comercio Electrónico y el Mercado Único Digital, así como partes de legislación relacionadas (como ePrivacy) que corren el riesgo de quedar atrapadas limbo por brexit ya que aún no han sido aprobados.

También hay consejos para nuevas empresas que tienen nombres de dominio .eu, y para aquellos que han recibido financiación del fondo de I + D Horizonte 2020 de la UE, así como enlaces a recursos gubernamentales relevantes.

La guía se puede descargar como PDF aquí.

¿Cómo se está preparando su startup para brexit? ¿Cuál es su mayor preocupación «sin acuerdo»? ¿Cuánto le cuesta gestionar el riesgo de brexit? Háganos saber por correo electrónico tips@techcrunch.com


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba