Ícono del sitio La Neta Neta

Preparados para una cita inédita

A modernizarse tocan. La covid-19 ha hecho tanto daño en todos los órdenes de la vida que ha cambiado hasta la celebración habitual de la Asamblea General Ordinaria de Socios/as Compromisarios del Athletic, que de desarrollará de manera telemática –se facilitarán urnas en San Mamés para quien quiera votar de modo presencial- dificultando así una cita de reflexiones y confrontación de pareceres que tuvo que ser aplazada por el maldito bicho después de estar programada para el 15 de noviembre. Aitor Elizegi tiene que lidiar desde las 09.45 horas de mañana -desde las 10.00 horas en segunda convocatoria- en su segunda puesta en escena con una situación de película de ciencia ficción, con unas pérdidas de 37 millones de euros y la posibilidad de que la contestación social sea notable.

De ese montante que el club dejará de ingresar por la maldita pandemia, 22 millones son de la temporada 2019-2020 recién finalizada, y el resto de la presenta, a tenor de los números presentados por el contador del Athletic, Jon Ander de las Fuentes hace un par de semanas. La devolución de las cuotas de los socios/as ha supuesto un duro golpe para las arcas bilbaínas de tal manera que para el presente ejercicio se presentará una propuesta de abonar el 12,70 % de la de 2020, puesto que la directiva entiende que las compensaciones deben ser sobre el 70 % de la cuota.

La Asamblea estará compuesta por ocho puntos en el orden del día, de los que habrá que votar cuatro. Uno referido a al presupuesto de casi 129 millones del pasado curso, y el del actual, que contará con unos ingresos de 97 millones.

La grada de animación

Uno de los puntos fuertes de la cita será la aprobación o no de una de las propuestas en las que más ha incidido Elizegi y su junta como es la grada de animación para algo más de 2.000 aficionados. Ya hay quien se opone de plano a esta complicada iniciativa.

Otro punto fuerte a tratar será el de la composición del Comité Económico y de Contratación “que se comprometió en la anterior asamblea”, según recordó en otra comparecencia reciente el Secretario, Fernando San José. El apartado referente a Proyectos y Propuestas, el de la evolución de la Comisión de Reforma de Estatutos y de las Proposiciones de los Socios, y el de Ruegos y Preguntas completarán una mañana que puede ser ‘caliente’.

Proyectos ¿ilusionantes?

Hay que recordar que Elizegi buscará un apoyo de su masa social que en 2019 quedó rebajado a un 53 % el año pasado, lejos de las cifras que lograba el equipo de gestión de Josu Urrutia, del orden del 80 %. Dadas las peculiares circunstancias habrá que ver cómo se desarrolla el comportamiento de los compromisarios, en torno a 1.000, si habrá deseos de mucha confrontación.

La cita servirá también para hablar de la situación de las principales obras de Lezama que ha afrontado en 2020: el nuevo edificio del primer equipo masculino, la reforma del edificio principal y la nueva residencia de futbolistas anexa y la renovación de los alumbrados de tres de los ocho campos son los principales trabajos. También se dará a conocer el proyecto de escaleras mecánicas. Son obras de gran calado, pero que dan la sensación de que no venden lo suficiente para una parte de una masa social que parece que quiere ‘cargar’ contra este equipo de gestión. ¿Dos años después hay división social?


Source link
Salir de la versión móvil