DEARBORN, Michigan – Ford presentó su primer SUV totalmente eléctrico, marcando el comienzo de una avalancha de vehículos a batería provenientes de los principales fabricantes de automóviles de lujo durante los próximos dos años, que según analistas de la industria impulsarán las ventas de vehículos eléctricos.
El “Mustang Mach-E”, que recorre entre 230 y 300 millas por carga, dependiendo de cómo esté equipado, fue presentado el domingo en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles. Las reacciones van desde admiración hasta críticas por llamarle Mustang a este SUV, aunque Ford ha dicho que mantiene el espíritu de la marca.
Ahora hay 18 autos eléctricos a la venta en los Estados Unidos y la firma que analiza la industra automotriz, IHS Markit, espera que crezca a 80 en 2022, incluidas las camionetas y SUV que se encuentran en el corazón del mercado estadounidense.
Sin embargo, el año pasado, los vehículos eléctricos puros representaron solo el 1.5% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo, y la firma de consultoría LMC Automotive predice que aumentará a 2.2% este año. En Estados Unidos los vehículos eléctricos representaron solo el 1.2% de las ventas en 2018, y se espera que sea aproximadamente el mismo este año.
Pero los fabricantes de automóviles ven la oportunidad de crecimiento, y con los vehículos eléctricos que ya alcanzan 250 millas o más con una sola carga, las preocupaciones por quedarse sin batería en un viaje corto se han ido. Debido a los modelos agregados y al mayor rango, LMC predice que representarán el 17% de las ventas globales y el 7% de las ventas de Estados Unidos en 2030.
Los vehículos eléctricos de primera generación, que eran principalmente versiones modernizadas de modelos existentes diseñados para cumplir con los estándares de economía de combustible del gobierno, no se vendieron bien en gran medida porque no podían viajar más de 100 millas entre cargas. Pero ahora, muchos pueden ir más allá de la distancia que las personas manejan en un día.
“Ver 250 millas como algo real ha sido una especie de cambio de juego en el mercado de los autos eléctricos”, dijo Jake Fisher, director de pruebas de autos de Consumer Reports. “No ha habido muchas opciones para un vehículo que realmente podría tomar el lugar de un vehículo convencional. Es un animal completamente diferente ahora “.
Stephanie Brinley, analista principal de automóviles de IHS Markit, dijo que las opciones de vehículos eléctricos pueden expandirse antes de que lo haga la demanda del consumidor, pero eventualmente la gente los comprará.
“El aumento en el número de modelos con transmisión eléctrica contribuirá a un aumento en las ventas en los Estados Unidos”, dijo. “Sin embargo, es probable que haya un período en el que la cantidad de opciones aumentará más rápido que la demanda y las ventas serán relativamente bajas”, dijo.
Si bien muchos productos eléctricos que vendrán en los próximos años son de marcas de lujo, las principales marcas como Ford, Chevrolet y Toyota también los tienen en el cronograma de producción.
Las marcas que han anunciado nuevos modelos que saldrán a la venta en los próximos años incluyen Mercedes-Benz, Audi, Cadillac, Byton, Rivian, Bollinger, Kia, Faraday Future, Volkswagen, Mazda, Tesla, Aston Martin, Polestar y Volvo, según el sitio de precios automáticos de Edmunds.com. Edmunds proporciona contenido a The Associated Press.
Ford y General Motors han anunciado planes para camionetas totalmente eléctricas que competirán contra los de gasolina y diésel que son los más vendidos en los Estados Unidos.
Para Ford, los ejecutivos se dieron cuenta en 2017 de que tenían que ofrecer algo más emocionante para la primera de una nueva generación de vehículos eléctricos. El año pasado, la compañía prometió seis vehículos eléctricos con batería para 2022. También tiene asociaciones con VW y la startup Rivian para construir más.
Para venderlos, Ford decidió ir a las fortalezas de la compañía: camionetas, furgonetas comerciales y el Mustang de alto rendimiento. “Habrá muchos SUV BEV (eléctricos de batería) en el mercado. Algunos tendrán baterías grandes y motores dobles y serán bastante rápidos.
El Mach-E de cinco pasajeros se parece a un Mustang, y Ford dice que se acerca a igualar el rendimiento del automóvil. Los ingenieros dicen que el modelo base tendrá un alcance de aproximadamente 230 millas por carga, con una opción de largo alcance de más de 300 millas. Se espera que la versión básica pase de cero a 60 mph (96.6 kph) en poco más de seis segundos, dijo Ford, mientras que la versión GT de rendimiento lo hará en aproximadamente 3.5 segundos.
La versión básica es de tracción trasera, con opciones de tracción total. Tiene la insignia de pony Mustang en la parte delantera y trasera, un capó largo y un aspecto fastback en la parte trasera. Sin embargo, los diseñadores conservaron las luces traseras triples del Mustang.
Ahora se están aceptando pedidos en Estados Unidos y el SUV llegará a las salas de exhibición el próximo otoño. El modelo básico comenzará en poco menos de $44,000, con el GT a partir de $ 65,000. Los compradores de Ford aún son elegibles para un crédito fiscal federal de $ 7,500, que se está eliminando gradualmente en Tesla y General Motors.
Ford tiene un acuerdo con Electrify America y otros para una red nacional que incluye más de 12,000 estaciones de carga y 35,000 enchufes, para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan ir en largos viajes.
La compañía también tendrá 2,100 de sus concesionarios estadounidenses certificados para dar servicio a vehículos eléctricos.