Presas rinden homenaje a 'Proteo' con figuras de estambre

Presas rinden homenaje a ‘Proteo’ con figuras de estambre

Un grupo de ocho presas del penal femenil de Santa Martha Acatitla decidió realizar su particular homenaje a “Proteo”, el perro rescatista mexicano que murió durante su estancia en Turquía, donde acudió para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos que sacudieron ese país.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que compartió imágenes y un video de las figuras de crochet que elaboraron las mujeres, como parte del trabajo del área de capacitación laboral del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Las presas reconocieron así la labor realizada por el perrito rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “quien se convirtió en el símbolo de búsqueda y rescate en el sismo ocurrido en Turquía” y que falleció debido a las condiciones climáticas del lugar.

“El crochet es una de las actividades que se imparten en el centro femenil como parte de la capacitación para el trabajo y que tiene la finalidad de que las mujeres desarrollen habilidades que les permitan autoemplearse al obtener su libertad”, señala la SSC.

Explica que además de la figura de “Proteo”, hay a la venta otros personajes que son elaborados con estambre de diferentes colores, ojos movibles, nariz, hilos de diferentes colores y silicón líquido.

Las figuras artesanales tienen un costo de $390.00 pesos y están a la venta en la tienda Institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios, que está ubicada en calzada San Antonio Abad No. 130, Plata Baja, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

“Con estas acciones, la SSC reitera su compromiso de promover acciones para la reinserción social de personas privadas de la libertad y brindar apoyo a los sectores vulnerables de la población”, finaliza la comunicación.

El cuerpo de “Proteo” regresó a México el pasado jueves, con la delegación mexicana que acudió a Turquía a ayudar en las labores de rescate, en la que participaron “Territorio”, “Simba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Kiara” y “Teología”, pertenecientes al cuerpo de perros rescatistas militares.

De acuerdo con la Sedena, “Proteo” murió el10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal.

Así lo dio a conocer el diario El Universal, que detalló que el último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la institución.

Por su parte, Carlos Villeda, su compañero humano desde que el animal tenía cuatro meses, coincidió en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios que el “clima extremo” fue lo que derivó en la muerte del can.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, señaló el soldado durante la entrevista.

‘Proteo’, de raza pastor alemán, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento.

El periódico señala que el perro fue enviado a Turquía debido a su “alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”.

Había participado en 2015 en una misión de ayuda humanitaria a Guatemala por un deslizamiento de tierra; también fue enviado a Ecuador en 2016 para ayudar las víctimas del sismo de magnitud 7.8 que azotó ese país en ese año.

En 2017, ‘Proteo’ participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas en septiembre. Unos días después, formó parte del equipo de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

En 2021 participó en las tareas tras el sismo de Haití y el año pasado prestó ayuda a la ciudad de Oaxaca, debido a los daños provocados por el huracán ‘Agatha’.

Además, ‘Proteo’ recibió entrenamiento para cuidar y proteger a personas, así como en materia de reconocimiento de explosivos y drogas.

Your browser doesn’t support iframes


Source link