México

Presenta AMLO propuesta para presa ‘El Zapotillo’; agua será para Jalisco, sin inundar poblaciones

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Jalisco su propuesta para concluir la construcción de la presa ‘El Zapotillo’ y se comprometió a que no se inundarán los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para lo que se reducirá la altura de la cortina y, por consiguiente, el volumen de agua.

Durante su visita a la región, en la que estuvo acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mandatario señaló que la construcción “ya ha significado una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos”.

Recordó que la conclusión de las obras no ha sido posible “por la oposición de tres comunidades que, con razón, no quieren que se inunden sus pueblos”.

“No solo es la inundación de sus casas, es la iglesia, son sus muertos, todo esto que debe de importarnos mucho a todos“, aseguró el presidente.

En la elaboración de la propuesta alternativa, destacó la colaboración del ingeniero Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quien lo acompañó como director de Agua de la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno (2000-2005).

“Y nos presenta esta opción, esta alternativa. No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos, porque la presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros, y también fue diseñada para abastecer de agua a Jalisco y al municipio de León, Guanajuato”, precisó.



En ese sentido, no se podrá abastecer de agua a León, advirtió, por lo que se tendrá que hablar con el gobierno de Guanajuato para buscar alternativas, “porque ellos también necesitan agua”.

“Esta propuesta es importante porque se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra, no se inundarían, eso es lo que se logra, por eso es muy importante”, reiteró.

En lugar de hacer bordos, como estaba planteado, se reforzará la cortina de la presa para evitar avenidas que inunden los pueblos. El proyecto será presentado en una semana a la población en Temacapulín por el titular de la Conagua, quien responderá todas las dudas que existan al respecto.

“La buena nueva es decirles: no se van a inundar, y darles la garantía de que eso no va a suceder; explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro, donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos”, anunció.

Explicó que firmará el compromiso y lo elevará a rango de ley mediante un decreto, con lo que se garantizará que no se inunden los tres pueblos en cuestión y que se resuelva problema de abasto de agua en Los Altos de Jalisco y en Guadalajara.

El presidente señaló que las autoridades federales se coordinarán con el gobierno estatal de Enrique Alfaro, con el que llevan “buenas relaciones”. “Podemos tener diferencias, porque así es la democracia, no hay pensamiento único, ni en las casas todos pensamos igual, pero en cuestiones de interés público tenemos que cerrar filas en las casas y en la escuela y en el gobierno, juntos siempre, poniendo por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, dijo.

Hizo un llamado para que con esta propuesta no se haga “politiquería”, ni se le meta “carga ideológica”. Se comprometió a regresar en un mes a Temacapulín para conocer de primera mano lo que se resolvió.

Posteriormente, el mandatario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que dio cuenta de la solución propuesta para terminar la construcción de la presa.

Durante su intervención en el acto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que es “difícil” tener que solucionar un conflicto que no inició ni en su administración ni en la del presidente López Obrador.

“Qué difícil es tener que atender un tema que no hice yo y que no hizo usted. Esta presa es producto de decisiones que se tomaron a espaldas de los ciudadanos, esta presa y esta historia es producto del desprecio a una discusión abierta y clara, pero esta presa también al final de cuentas es la oportunidad que tenemos en Jalisco de aprovechar el agua del río Verde que hoy no estamos aprovechando”, dijo.

Respaldó la propuesta del gobierno federal y señaló que con esta solución se podrán generar 3.5 metros cúbicos por segundo, “que es lo que necesita la ciudad de Guadalajara para resolver su déficit”.

“Evidentemente es una solución que implicaría que el agua que hubiera en esta presa se quedara en el estado de Jalisco“, recordó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo, lamentó la “decisión unilateral” del gobierno federal, al dejar fuera a los ciudadanos de León del abasto de la presa ‘El Zapotillo’.

Dijo que su administración solicitó una audiencia con el presidente de la República “para exponer las implicaciones sociales y económicas” que tendrá esta decisión, además de conocer el proceso técnico y de inversión hecho en los últimos años, donde también ha intervenido su gobierno así como el Ayuntamiento de León.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba