Presenta Emilio Lozoya demanda de amparo contra orden de aprehensión

Se trata de la cuarta vez que el exdirector de Pemex busca la protección de la justicia federal en relación con su presunta participación en el caso Odebrecht.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya interpuso desde el lunes su cuarta demanda de amparo ante la justicia federal, esta vez contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar en su contra un juez; este martes, fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que la orden de aprehensión en su contra ya fue girada.

La demanda de juicio de amparo está registrada con el número 487/2019 en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal y, aunque no se menciona el nombre de Emilio Lozoya, se incluyen como asuntos relacionados los tres juicios de amparo previamente promovidos por el exdirector de Pemex.

Se menciona, por ejemplo, el juicio de amparo 702/2018, en el que la jueza Luz María Ortega Tlapa concedió la suspensión definitiva a Lozoya para evitar que se judicializara la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es decir, que no se girara orden de aprehensión. La sentencia fue recurrida en diciembre de 2018 y el trámite se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

También se incluye el juicio de amparo 839/2017, en el que Lozoya reclamó que la Fepade no le daba acceso a la carpeta de investigación abierta en su contra y que fue sobreseido por cesación de efectos, una vez que el exfuncionario federal tuvo acceso al expediente.

De igual manera se menciona el juicio de amparo 984/2017, donde se le negó a Lozoya el amparo de la justicia federal ante su inconformidad por un oficio de la Fepade en el que de acuerdo con los abogados de Lozoya se le negaron copias simples del expediente.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, confirmó que la presentación de la demanda de amparo y añadió que el objetivo de ésta es conocer si existe una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex.

El lunes 27, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó sobre el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya y de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México, así como de la inclusión de ambos en la Lista de Personas Bloqueadas, debido a operaciones presuntamente ilícitas derivadas de posibles actos de corrupción.

La UIF también congeló las cuentas de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin -hermana de Emilio Lozoya-, Marielle Helene Eckes -esposa de Emilio Lozoya-, Francisco Javier Serafín, Jorge Yáñez, Rodrigo Arteaga; además de las empresas Yacani, Rancurello, Casa Portella México y Yap Consultores.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que el congelamiento de las cuentas de Altos Hornos y de Emilio Lozoya se dio porque se detectaron “transferencias de forma presuntamente ilícita, que fueron desarrolladas por la empresa offshore de Odebrecht y por Altos Hornos de México, vinculadas evidentemente con el señor Lozoya”.

Un reportaje publicado en este sitio señala que en 2014 Altos Hornos de México realizó transferencias por 3.7 millones de dólares a la cuenta bancaria de la empresa Grangemouth Trading Company LP, una de las decenas de empresas fachada montadas por la constructora Odebrecht para distribuir miles de millones de dólares destinados a pagar sobornos. De esa misma cuenta de Grangemouth Trading salieron también los 5 millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos.

“Se detectaron operaciones con recursos de procedencia posiblemente ilícita vinculados con actos de corrupción, particularmente transferencias de recursos financieros que la empresa Altos Hornos de México depositó en una empresa filial, fantasma de Odebrecht, y a partir de ahí ese dinero llegó hacia las cuentas del señor Lozoya”, dijo este martes en #AristeguiEnVivo, previo a que se conociera la orden de aprehensión que se giró contra Lozoya y contra el dueño de Altos Hornos.




Source link