Presenta PAN denuncia por espionaje ante la FGR

“Tristemente estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el gobierno espía al coordinador Parlamentario de la primera fuerza de oposición”, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acudió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por espionaje contra quien resulte responsable.

Lo anterior, luego de que el pasado 7 de noviembre el líder de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, leyó un pantallazo con una conversación privada entre el dirigente nacional y el coordinador parlamentario en la Cámara Baja, Mauricio Kuri, en la que da la instrucción de hacer un “desmadre” tras la elección de la nueva presidenta de la CNDH.

 

Cortés calificó como “inaudito e inaceptable” que se espíe a la oposición y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a terminar con estas prácticas.

“Tristemente estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el gobierno espía al Coordinador Parlamentario de la primera fuerza de oposición y espía al Presidente del Partido de la primera fuerza en México de oposición. Esto es inaudito, es inaceptable y queremos saber cómo fue que obtuvieron esa información privada, ese diálogo que tuvimos vía Whatsapp, el Coordinador Parlamentario del Senado y un servidor”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Kuri declaró: “¿Cómo llegó a sus manos? y quiero saber de qué forma siguen espiando porque lo que hicieron no es menor, si están espiando a la oposición, ¿qué estará pasando con cualquier ciudadano? y en lugar de estar viendo y combatiendo a la seguridad, nos están viendo como si fuéramos los enemigos”. 

Los hechos se dieron luego de la votación en la que resultó elegida Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual fue calificado como un fraude por la bancada panista pues afirmaron que desaparecieron dos votos, es decir, que fueron 116 y solo declararon 114, por ello señalaron que Piedra Ibarra no logró la mayoría calificada con 76 votos, ya que tendrían que ser 78.

A la Fiscalía también acudieron el coordinador Juan Carlos Romero Hicks y la senadora Kenia López Rabadán, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. 

Cortés Mendoza añadió que, para evitar la toma de protesta de Rosario Piedra el martes 12 de noviembre en el Senado, “el PAN explorará todas las vías y medidas legales, con el fin de defender la autonomía de la CNDH y frenar la imposición de una persona que no garantiza la independencia del organismo”.

“Esto no se puede repetir, no lo vamos a aceptar, como tampoco vamos a aceptar que impongan a una incondicional, militante morenista, amiga del Presidente, en un órgano que debe ser autónomo, en un órgano que debe darnos a todos nosotros garantías de protección de derechos humanos”, advirtió.




Source link