Ícono del sitio La Neta Neta

Presenta Sacmex denuncia por aparente delito de sabotaje en agua contaminada de Benito Juárez

Presenta Sacmex denuncia por aparente delito de sabotaje en agua contaminada de Benito Juárez

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó a través de un comunicado publicado la tarde del jueves que, con el fin de esclarecer los hechos y dar paso a las investigaciones pertinentes por la contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez, presentó el miércoles 17 de abril una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGDJCDMX) por hecho con “apariencia del delito de sabotaje”, tras los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este mismo pozo es el que ha sido identificado como el punto de origen de la problemática en el norponiente de la ciudad, en la alcaldía Benito Juárez.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminación presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII […] lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable”, se lee en el comunicado que hace referencia a lo descrito en la denuncia de hechos interpuesta.

Con esta denuncia, Sacmex solicitó además la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJCDMX, con el fin “de que se designe a un perito oficial en materia ambiental, quien podrá determinar las condiciones del agua extraída del pozo anteriormente citado.

Asimismo, solicitaron al Coordinador de la Policía de Investigación llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos, trasladándose al lugar para realizar inspecciones oculares y tomar gráficas.

Se tiene como propósito además localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación de servicio público de distribución y abastecimiento se encuentra “entorpecida”, y finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos.

¿Qué ocurrió con el agua de la Benito Juárez?

El pasado sábado, 13 de abril, Javier Emiliano González del Villar, director general de Pemex Logística dio a conocer que se realizaron nuevas pruebas al agua extraída del pozo Alfonso XIII -que surte a la alcaldía Benito Juárez- y se determinó que ésta contiene una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, lo que confirmó que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.

Además, señaló que el ducto de Pemex que pasa a 500 metros del pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón también fue revisado sin que se encontrara “fisura, filtración o toma clandestina alguna”.

Ante esto, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la capital, apuntó que pidió a la Fiscalía capitalina que realice las indagatorias conducentes y que no descarte ninguna hipótesis. Además, aseguró que instituciones federales y locales continuarán con las investigaciones técnicas correspondientes.

Aseguró que el agua de la alcaldía Benito Juárez “no representa riesgos graves a la salud”, aunque aconsejó a los habitantes de la demarcación que para beber, cocinar, lavarse los dientes y para las mascotas utilicen agua embotellada.


Source link
Salir de la versión móvil