La espera ha terminado. Uno de los monoplazas más esperados, el último en ser desvelado en medio de una gran expectación, ya brilla antes de saltar a pista. El nuevo SF21 de Carlos Sainz y Charles Leclerc ya luce ante los ojos de todo el mundo su color rojo habitual y dos grandes novedades a simple vista: un detalle verde ‘esperanza’ sorprendente en la parte superior del capó motor para uno de su patrocinadores principales, y un rojo amaranto clásico en la parte trasera en honor al primer Ferrari, el SF125 S. Sin embargo, el principal protagonista sigue siendo el rojo Ferrari, sinónimo de pasión, ambición y fuerza, que no debe serlo de revolución, ya que este vehículo se trata de una pura evolución del coche del pasado año debido a las limitaciones marcadas por reglamento del desarrollo de los vehículos de este curso. Pero sí debe inspirar a un gran cambio, al inicio de un camino lleno de motivación en una escudería que quiere pelear por todo a partir del próximo curso tras un 2021 que signifique un paso al frente.
Las imágenes de la presentación del nuevo Ferrari SF21
Dos días antes de que empiecen las tres jornadas de test de pretemporada de Fórmula 1, en las que Carlos Sainz dispondrá de un día y medio para aclimatarse a su primer Ferrari de F1 para preparar la primera carrera del año (28 de marzo en Bahrein), la Scuderia presentó este miércoles un bólido que el madrileño jamás olvidará, su primer coche rojo, en el que inicia una nueva etapa en la F1 llena de ambición. Carlos dijo hace días en la presentación del equipo de Maranello que “en los próximos 5 años” quiere ser campeón del mundo. Ese camino empieza aquí, aunque este año tenga que hacerlo con objetivos muy diferentes debido al monoplaza que tiene entre manos.
Todos los equipos disponían de dos ‘tokens’ (fichas) para cambiar las muchas partes ‘congeladas’ del monoplaza por reglamento. En Ferrari tenían claro que debían usarlas en solventar uno de sus principales males del coche de 2020, la parte trasera de un coche que hizo sufrir muchísimo a un Vettel que se fue por la puerta de atrás. Le sustituye Carlos al lado de
Charles, ambos habiendo ya dejado claro que no es momento de batallar entre ambos, sino de ayudar al equipo con un fuerte trabajo conjunto para mejorar y especialmente, crear un coche de 2022 que les permita soñar con todo. Ese es el gran objetivo de Ferrari, que quiere aprovechar el enorme cambio de regulaciones del próximo curso, que debería abrir una oportunidad de triunfo para muchos, para volver a lo más alto. En ese sentido, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, aseguró hace días que su prioridad sería la creación del coche del próximo año, y por ello, a no ser que este SF21 sea un desastre de inicio, el conjunto rojo no trabajará en desarrollar este bólido a lo largo del curso para centrar todos sus esfuerzos en el coche de la nueva era de la F1, el de 2022.
Ferrari, segura de tener mucha más velocidad
El año pasado Ferrari solo pudo ser 6º en el Mundial de Constructores, un resultado que Mattia Binotto dijo que no podía repetirse, y para ello, en Maranello han trabajado duramente durante el invierno. Primero, en rediseñar completamente la parte trasera del coche, con nuevas suspensiones y nueva caja de cambios. Después, para adaptar su coche del año pasado a los cambios aerodinámicos que establece la normativa de 2021, con una parte posterior del suelo del coche más estrecha que hace que los vehículos pierdan aerodinámica. Por ello, los ingenieros han tratado de compensar esta pérdida trabajando en las superficies aerodinámicas del monoplaza, algo que se podía mejorar de forma libre y sin necesidad de gastar tokens. Aunque todo ello, con mucho cuidado, con el gran objetivo de a su vez, reducir la enorme resistencia al aire que ofrecía el coche de 2020 y que le hacía perder mucha velocidad en recta. Por eso, vemos un coche con un morro renovado, una toma de aire superior totalmente diferente y varios apéndices aerodinámicos nuevos, en la parte central del morro y en los laterales del vehículos.
Junto a ello, han puesto todos sus esfuerzos en mejorar la potencia de un motor que el año pasado fue el menos veloz de la parrilla. La suma de ese trabajo debe ser una mejora sustancial de la velocidad en recta del SF21, algo que deberá comprobarse en los test de Bahrein, pero por lo que de momento, en Ferrari se muestran extremadamente confiados.
“El año pasado nos faltó velocidad en recta, no solo por potencia de motor, sino por potencia y drag, pero hemos trabajado mucho en motor y aerodinámica, y en las simulaciones, lo que hemos podido ver es que creo que hemos recuperado mucha velocidad en recta. Espero que la velocidad no sea un contratiempo como fue”, dijo Mattia Binotto en la anterior presentación del equipo. “Esperamos ser competitivos pero ya veremos en la primera carrera en Bahrein dónde está cada equipo. Pero lo que creemos es que por los datos del túnel y las simulaciones somos más eficientes que el año pasado en ambos frentes desde el punto de vista aerodinámico y del punto de vista del motor”.
“Hemos tenido limitaciones en términos de desarrollo de coche con el sistema de ‘tokens’ en el diseño del vehículo. Hemos podido usarlos para cambiar la parte trasera del coche. Creo que el coche de este año es mejor que el del año pasado. No se puede comparar porque hay cambios aerodinámicos en las regulaciones, en el suelo, en la parte trasera, pero la manera en la que he visto el desarrollo del coche… me indica que hemos hecho un esfuerzo significativo. No podemos ver dónde estamos exactamente hasta que no estemos en pista.
El resultado de 2020 “no se puede repetir”
Mattia Binotto ya dijo en diciembre de 2020 que el objetivo de Ferrari este curso debe ser el de pelear por la segunda posición en el Mundial de Constructores o, como mínimo, por la tercera plaza. habrá que esperar a la primera carrera del año para ver lo mucho o poco que han progresado sus grandes rivales por esas posiciones, Red Bull y Aston Martin u otros equipos como McLaren y Alpine. Por ello, Carlos Sainz y Charles Leclerc no quisieron sacar la bola de cristal para hablar de posiciones. Lo que está claro es que Ferrari no quiere repetir el naufragio de 2020.
“El año pasado fue una enorme decepción. No podemos repetir este resultado. Tenemos que ser mucho mejores en 2021”, añadió Binotto. Sin embargo, quiso ser realista y dejar claro que el coche de 2021 solo debe marcar el inicio de la resurrección del conjunto. “Pero lo más importante es volver a ganar. Hay que ser realista y hay coches que el año pasado fueron muy muy fuertes y al congelar ciertas partes del coche volverán a ser muy fuertes en 2021, pero creo que volver a ganar es nuestro compromiso, nuestra intención”, comentó Binotto la semana pasada en relación al futuro.
“Estamos centrados en que cada simple detalle cuenta y tenemos la determinación para mostrar progresos. Eso es lo que pensamos. Es la mentalidad de todos. Ferrari es la excelencia italiana en el mundo. Siento mucha responsabilidad e intentaremos hacerlo mejor”, agregó sobre el coche de 2021, del que espera un gran progreso.
Source link