El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, comenzó con la presentación de las mil 900 pruebas que han recabado contra Keiko Fujimori y la formación que dirige, Fuerza Popular, por el financiamiento ilegal de su campaña a las presidenciales de 2011.
Entre las evidencias presentadas por el fiscal Pérez este viernes al juez Víctor Zúñiga están la serie de pagos irregulares que Fujimori habría recibido para su campaña a las presidenciales de 2011, como el millón de dólares aportado por la constructora brasileña Odebrecht, o los 15 mil dólares de Luis Calle Quirós, en la “lista negra” del narcotráfico de Estados Unidos.
Pérez sostiene que Fujimori “instruye una organización criminal”, que se sirvió de sus cuentas bancarias, en el Scotiabank, para realizar depósitos y transferencias y a través del blanqueo de capitales pudo justificar todos esos ingresos y evadir los controles de las instituciones.
Te puede interesar | Keiko Fujimori podría enfrentar pena de 24 años y 19 meses en prisión
En esos ingresos también están los que realizaron el banquero Dionisio Romero, tal y como él mismo ha reconocido, por un valor de 3.65 millones de dólares, así como los del empresario chileno Juan Rassmuss y la patronal peruana Confiep cuenta el periódico peruano La República.
En el caso de la aportación de Odebrecht, Pérez explicó que llegó a través de paraísos fiscales, sirviéndose del constructor Gonzalo Monteverde y su empresa Construmaq. Por todo ello, el fiscal ha solicitado 30 años de prisión de Fujimori por los delitos de blanqueo de capitales y crimen organizado.
Con información de Europa Press
Source link