Presentan denuncia ante Profepa por contaminación en Balandra tras incendio en yate

Presentan denuncia ante Profepa por contaminación en Balandra tras incendio en yate

Tras el incendio que contaminó la playa de Balandra, en Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quienes resulten responsables.

Esto con el fin de que el órgano investigue presuntas transgresiones a las disposiciones legales y ordenamientos que regulan la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico del área de protección de flora y fauna.

Asimismo, la Conanp solicitó la intervención inmediata de la empresa responsable del accidente para que monitoree de la calidad del agua y de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Igualmente, deberá de llevar a cabo las acciones necesarias que aseguren “la conservación de los ecosistemas de esta Área Natural Protegida (ANP)”.

El pasado domingo, un yate se quemó con luces de bengala, provocando que las aguas turquesas de la playa de Balandra se tornaron negras por la contaminó con combustible.

Tras recibir el reporte del siniestro, al lugar acudió personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de La Paz para rescatar a las 12 personas que estaban a bordo.

Los 8 turistas y 4 pasajeros fueron trasladados a las instalaciones de esta Región Naval. Ninguno resultó herido.

Después delos hechos, la Profepa, la Conanp y la Secretaría de Marina(SEMAR) realizaron recorridos en la zona para analizar el daño.

El personal de las dependencias encontró diésel, aceite, ceniza y hollín en la zona conocida como Playa del Hongo, así como basura y los restos quemados del yate.

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó este lunes que cerró la playa temporalmente debido a Contingencia Ambiental.

“La cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable, por lo que se requiere cerrar la playa hasta nuevo aviso”, detalló la dependencia.

Actualmente, la empresa responsable está realizando trabajos de limpieza para remediar el daño ambiental.

Balandra es una zona ecológica que fue catalogada como “Bien de Patrimonio Mundial” en 2005. Debido a su vulnerabilidad, la entrada al sitio estaba restringida para salvaguardar el hábitat.

#ECOCIDIO l Así quedó Balandra contaminada con combustible. Ya trabajan en el lugar para remediar el daño ambiental del yate que se quemó por jugar, aparentemente, con luz de bengala usadas para emergencias.

Lamentable. pic.twitter.com/RL1gsyIHAU

— Carlos G. Ibarra (@Cachobanzi) August 23, 2022




Source link